Con películas, abordan temas sociales en comunidades

0
979

Con el objetivo de abordar temas de interés social como cambio climático, género, violencia y familia, entre otros, con habitantes de comunidades del municipio de Arroyo Seco, estudiantes y docentes del Campus Concá, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollaron un proyecto llamado “Sembrando Cine”, apoyado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER). Dicha iniciativa es encabezada por el estudiante Luis Mariano Lugo García y el Dr. Eduardo Luna Sánchez.

De acuerdo con el Dr. Luna Sánchez, se busca que, posterior a la proyección de películas de diversos géneros, pueda darse un diálogo y una reflexión sobre la temática de la cinta y usar las películas para abrir un intercambio de ideas. Filmes como “Macario”, “Wall-E”, “Nausicaä del valle del tiempo” y “La princesa Mononoke”, son algunos de los títulos que se exhibieron.

Este proyecto se realizaba dentro del Campus Concá, aprovechando la infraestructura existente, sin embargo, gracias al Fondo universitario se tuvo la oportunidad de trasladarlo a otros puntos del municipio.

Al respecto, el catedrático mencionó que, por ejemplo, en aquella demarcación se planea comenzar a separar la basura y qué mejor forma de comenzar a concientizar a la población que hablando de la importancia de esta actividad, por ello, una función estuvo dedicada a platicar acerca de ese rubro y sensibilizar a los asistentes de la trascendencia de esa acción.

“En torno al FOPER aprovechamos también para otro proyecto más amplio que está en la zona, de cambiar la forma en que se recolectan los residuos sólidos urbanos; nos pusimos en contacto con el coordinador de Ecología de Arroyo Seco y los ciclos de cine que hicimos los enfocamos a temáticas ambientales para introducir la importancia de la separación”, añadió el docente investigador.

Por otra parte, mencionó que llevar esto hasta la gente tuvo su grado de complejidad, pues no fue sencillo difundir las funciones, sin embargo, afirmó que buscarán echar mano de otras opciones, como redes sociales, para que, por medio de un catálogo, la gente decida qué películas se proyecten y hacer esta iniciativa más interactiva en el futuro.

“Un reto importante cuando hablas de comunidades alejadas es el tema de la convocatoria, cómo hacer saber del evento con tiempo, para que una cantidad importante de la comunidad elijan asistir y es que, por la lejanía, no era fácil (…) nos apoyamos mucho en el delegado para perifonear, pero esa, creo, es un área de oportunidad”, afirmó el Dr. Luna Sánchez, quien reconoció la labor de los estudiantes en estas actividades.

Las proyecciones se realizaron de agosto a diciembre del año pasado y visitaron Concá, El Jardín, El Aguacate y Ayutla. La intención es solidificar un grupo operativo conformado por estudiantes para continuar con las funciones cinematográficas en aquella zona.

Redacción SOCIALES 3.0