Celebra el 23º aniversario del Museo de la Ciudad

0
1753

El 14 de febrero de 1997 fue fundado el Museo de la Ciudad de Querétaro, convirtiéndose desde entonces y hasta el momento en uno de los referentes culturales más importantes de la entidad. Y es que a 23 años de consolidar este proyecto cultural, sigue ofreciendo un espacio abierto para difusión y libre expresión de la comunidad artística.

Su fachada refleja historia, arte, vida y color, testimonios de historia que ha marcado con el tiempo, el murmullo de lo que fue y lo que sigue siendo, pinceladas, fotografías y cantos enmarcan sus muros de cantera testimonios de vida, con sus hermosos y coloniales patios por donde juega el viento mientras recorre paz. 

Recinto con disposición de 22 salas de exposición temporal, teatro, biblioteca infantil, foro de usos múltiples, además de amplios, y luminosos patios; en donde a lo largo de todo este tiempo sus muros han resguardado cientos de exposiciones pictóricas, representaciones teatrales, así como de danza, performance, poesía, fotografía, recitales de música, talleres, presentaciones de libros y ciclos de cine.

Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, platicó en exclusiva con Sociales 3.0 sobre la inauguración de las exposiciones, con la que celebrarán un año más del museo. “Este año son cuatro exposiciones, y lo que quisimos hacer fue ejemplos representativos de la vocación o del mandato del museo de crear una plataforma para el diálogo entre la práctica artística local, nacional e internacional”, expresó.

También comentó de la importancia de valorar la gran labor que han realizado los colaboradores del museo, y que gracias a ello los proyectos siempre han salido adelante. “Tenemos una exposición que es de un colaborador del museo, que también es como una manera de reconocer la gran contribución de los colaboradores tan extraordinarios que hemos tenido a lo largo de los años”, señaló Gabriel Hörner.

En 1718 de mano de don Juan Caballero y Osio, se comenzó la construcción del edificio para destinarlos a enclaustrar a las religiosas, y fue hasta 1859 que se convirtió en el Convento de San José García de la Religiosas Capuchinas, por la Orden de Hermanas Clarisas Capuchinas. En 1997 se convirtió en el tercer proyecto cultural en ocupar un espacio histórico en la entidad. 

Hörner, realizó una invitación a los queretanos y al público en general a celebrar el XXIII aniversario de la creación del museo, con cuatro exposiciones compuestas por, esculturas, dibujo en gran formato, activación sonora, y por si fuera poco, reveló en exclusiva que habrá una gran sorpresa, “No quiero revelar mucho, pero habrá una gran sorpresa, con la reanudación de un proyecto muy fregón que tuvimos muchos años”, confirmó. 

Así que no puedes faltar este viernes 14 de febrero al vigésimo tercer aniversario del Museo de la Ciudad de Querétaro; sabemos que la inauguración de las obras dará inicio a las 20 horas, pero no sabemos a qué hora termina “el pachangón”, la entrada como cada edición será libre en, Vicente Guerrero #27 norte, centro de la capital.

Zaira Montoya/Sociales 3.0