Corregidora celebra el tradicional Paseo del Buey

0
1924

Este domingo las calles de El Pueblito, en Corregidora, Querétaro, se llenaron de tradición, fiesta, música y color, con el tradicional “Paseo del Buey”, recorriendo las principales calles de la cabecera municipal, dando inicio a una de las a celebraciones más arraigadas, y que recientemente busca ser declarada por Patrimonio Cultural, Inmaterial e Intangible del estado de Querétaro. 

Decenas de creyentes se congregaron en la plaza principal y calles aledañas, para presenciar en punto de las 9 horas, la bendición y Paseo del Buey, donde llevan a  un par de bueyes, amarrados de los cuernos, y adornados de flores de muchos colores, crucifijos y frutos, alrededor del cuello y el lomo.

El municipio de Corregidora es reconocido por ser un lugar en donde todavía se pueden disfrutar de tradicionales fiestas durante todo el año, pero febrero es el mes para festejar a su patrona la “Virgen del Pueblito”, cuyas celebraciones iniciaron este domingo y terminarán hasta el 23 de febrero.

Son ya 283 años continuos de vivir estas fiestas, reflejando el legado y sincretismo cultural de nuestros antepasados. En El Pueblito chicos y grandes salen a disfrutar de un rico helado, sentados bajo las frescas sombras que les regalan los majestuoso árboles en su jardín principal.

Podrás disfrutar de deliciosos antojitos, aguas frescas, la cotizada y tradicional garbanza, con limón y chilito; también encontrarás artesanías típicas de lugar, como, jarros, y ollas de barro, arte textil; o simplemente pasear por las coloridas y adoquinadas calles del centro.

La ‘selfie’ no podía faltar, y es que este es su gran fiesta y quieren recordar por siempre este día, enmarcando una imagen que conste de la alegría que vivieron en familia.

Si nunca has vivido estas fiestas, el 2020 es tu momento, y sí ya sabes de todo lo que vas disfrutar, no lo pienses más e invita a tus amigos para que conozcan durante cualquiera de estos nueve días, un poco de las fiestas y tradiciones de México.

Zaira Montoya/Sociales 3.0