Querétaro celebrará a las lenguas maternas este viernes

0
1132

El Centro de Arte Bernardo Quintana, fue la sede donde se dieron a conocer los detalles del programa para la sexta edición del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO), que se celebrará del viernes 21 al sábado 29 de febrero, en distintas sedes del centro de Querétaro, Amealco, Ezequiel Montes y Toliman. 

El evento es organizado por el Colegio Ñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales (CONCIENCIAS), Dirección de Innovación y Creatividad Cultural y Coordinación de Derecho Indígena de la Universidad Autónoma de Querétaro, con la intención de visibilizar, rescatar, valorar y dignificar la lengua Otomí, su arte y cultura en Querétaro, coordinado por el Doctor Ewald Hekking.

La celebración se realizará en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que año con año se festeja el 21 de febrero, promulgado por la UNESCO. Esta ocasión “FLACO”, estará dedicado al Estado de México, por lo que el programa estará compuesto por trabajos de poetas, artistas, fotógrafos, escritores, promotores y activistas culturales de dicho estado.

Sin embargo también se contará con la presencia de arte y artistas de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco y Querétaro.

FLACO, será inaugurado el próximo 21 de febrero con tres exposiciones visuales en el Centro de Arte Bernardo Quintana, será una exposición colectiva de grabado titulada, “Mitologías Mesoamericanas”, otra comunitaria de fotografía llamada “Yá hmi ma ‘yu” (Rostros de mi Raíz), y por último, una exposición de dibujo del catedrático e investigador, Ewald Hekking. 

Durante su sexta edición podrás disfrutar de exposiciones pictografiacs, conferencias, muestra gastronómica, música nähñu, presentaciones de libros, rock chichimeca, talleres, exposiciones y más.

Será un programa artístico y cultural que se complementará con las voces de todos los artistas, pero sobre todo con tu asistencia y participación, integrando una sola sociedad con distintas corrientes de pensamiento y cultura, dentro de un encuentro fraternal. 

Para saber los detalles completos de la programación, visita sus redes sociales y aparta el horario que más te acomode.

Zaira Montoya / Sociales 3.0