Celebra Querétaro a la lengua otomí

0
1399

En el marco del día internacional de la lengua materna, fue inaugurado el sexto Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO), bajo la premisa de crear conciencia entré la población sobre la importancia de la diversidad lingüística y cultural para fortalecer la identidad de los diversos pueblos del mundo.

Comenzando con una gran fiesta llena múltiples actividades, destacando con tres exposiciones de grandes artistas, con técnicas distintas y una conferencia en el Centro de Arte Bernardo Quintana.

Abrieron a las 17 horas en punto con la conferencia “Dioses y Cosmovisiones Prehispánicas”, impartida por el maestro Alonso Guerrero Galván, para después develar la exposición de de dibujo “Ma mfeni” del director del programa Rescate y Revitalización del Estado de Querétaro, Ewald Hekking.

También develaron una exposición colectiva de grabado, “Mitologías Mesoamericanas”, en la que participan destacados artistas como: Tatiana Zapata Lagunes, Alonso Guerrero Galván, Rafael Barbosa Argüelles, Rossana Cervantes Vázquez, Verónica Reyes Taboada y Ángela Barraza.

En otra de la salas del centro de arte, vas a poder disfruta durante una semanas de “Yá hmi ma ´yu” (rostros de mi raíz), exposición colectiva de fotografía en la que participan reconocidos fotógrafos como el maestro David Steck, Roberto Aurelio Núñez López, Yolanda Alonso.

La gran fiesta y celebración de la lengua materna, estuvo amenizada por el ensamble de música tradicional ñähñu, Mahets’i, deliciosas gorditas de maís quebrado, flautas de papa y una refrescante bebida de los Dioses, sin dejar de lado el “zapateao” que se ramo en el patio central del centro de arte. Recuerda que esta celebración culmina hasta el 28 de febrero.

“Al acercar a sus hablantes, al permitirles realizarse en horizontes comunes, las lenguas maternas son , efectivamente una fuente de inclusión social innovación e imaginación. También infunden vida a la diversidad cultural y son instrumentos de paz”
– Audrey Azoulay, Directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Zaira Montoya / Sociales 3.0