“Los artistas vivimos al día y aquí estamos, asumiendo nuestro deber social”: Verónica Carranco

0
1255

“Extrañamos el escenario sí, extrañamos al público sí, y es por eso que debemos hacer lo que nos toca hacer para salir adelante de esta contingencia”, así lo afirmó en exclusiva para Sociales 3.0, la actriz queretana Verónica Carranco; justo en medio de esta “Jornada de Sana Distancia” por la que atraviesa el país, ante el COVID-19 (coronavirus).

Se tenía preparada la puesta en escena “Los locos de Valencia”, y aún así decidieron que lo mejor era cerrar temporalmente El Sótano Teatro.

“La cosa se complicó para el gremio en general, las escuelas y los teatros fueron los primeros en cerrar sus puertas; nosotros como teatro fuimos los primeros en contemplar esa necesidad de ser socialmente responsables y cerramos el día 17 de marzo, aún con el estreno en puerta”, dijo Carranco.

De igual manera el 17 de marzo decidió cerrar las puertas de la Escuela Multidisciplinaria Profesional de Actuación (EMPA), por el momento los alumnos pueden tomar sus clases en una plataforma digital, así se permite que las enseñanzas sigan su curso a distancia.

“Como directora general, tenía que ser responsable y cuidar a toda mi gente; alumnos, profesores y actores, y por su puesto al espectador”.

También aseguró que “El Sótano” ha sido de las primeras compañías teatrales en Querétaro en subir sus obras a la red, para así poder compartir con sus espectadores y hacerles sentir que la espera no es tan larga.

“También compartimos espectáculos de otros teatros de la Ciudad de México y el mundo, no sólo las nuestras, creemos en las alianzas, en el trabajo colectivo; veremos si se nos acaba el parque que creamos desde casa para seguir fortaleciendo el ánimo de la ciudadanía”.

Querétaro es considerada la ciudad escénica de México, ya que desde hace décadas cada semana hay una extensa cartelera teatral, para público de todas las edades y grandes consumidores de arte.

“Estoy segura que las instituciones ya están pensando el un plan “b”, para ayudar a reactivar la economía de todos los micro empresarios teatrales, ellos saben que ya en Querétaro somos una fuerza necesaria”, puntualizó la directora del EMPA.

De tal forma que la maestra y actriz Verónica Carranco, realizó un atento llamado a ser responsables de las acciones que cada persona tome de manera independiente: “Extrañamos el escenario sí, extrañamos al espectador sí, y es por eso que debemos hacer los que nos toca hacer para salir adelante de esta contingencia. Creo que hay muchas personas que no se quieren enterar de la gravedad, que debemos evitar el inminente riesgo mayor y grave, guardándonos en casa, muchos empleadores que no quieren asumir su responsabilidad exponen a su gente día con día, con el argumento de que viven al día o ¿de qué van a vivir?”.

Por último expresó la responsabilidad social que tienen los artistas ante la situación.

“No nos lo pueden argumentar porque nosotros los artistas vivimos también al día y aquí estamos, asumiendo nuestro deber social. Saldremos de esta si aprendemos, más poderosos y más útiles para nuestro entorno y planeta; y pronto hablaremos de esto airosos en nuestra puesta en escena. Porque el teatro es la vida, el teatro habla de de nosotros, de nuestros miedos, derrotas, triunfos y anhelos”.

Zaira Montoya/Sociales 3.0