Para olvidarnos un rato del COVID-19, regresa en el tiempo…¡Imagínate el Queretaro de 1980!

0
2942

Antes de iniciar esta aventura, dale click a http://www.canal98.com.mx/; ahora play y regresa 4 décadas. Continúa leyendo…

En el recuerdo nuestra ciudad de los 80’s tuvo grandes lugares que los queretanos solían frecuentar y que hoy en día ya no existen; recordaremos al ritmo de la estación de radio que sonaba en todos lados: CANAL 98, la máquina del sonido.

A pesar de que los primeros teatro-cine de la ciudad se inauguraron en los años 40 y 50, los cinemas modernos llegaron a Querétaro a finales de la década de los 70, por lo que prácticamente la siguiente década tuvieron auge el “Cinema 2000”, ubicado en Avenida Tecnológico y Constituyentes, y mantenía una capacidad de 837 espectadores, cuya entrada tenía un costo de 25 pesos y puso de moda las “atrevidas funciones de medianoche”.

El “Cinema Premiere 70” fue inaugurado durante 1978 en la calle de Corregidora y el andador Libertad, frente a la Plaza Constitución; tenía una capacidad para 686 personas y abrió sus puertas con la proyección de la película “Rocky” de Silvester Stallone. En ese tiempo también empezaron a funcionar los mini cines Alameda I y II.

Durante los 80, las discotecas mas famosas obligadas para los jóvenes eran estas: “Disco Zeros”, del Holiday inn; “La Misión”, del Hotel Jurica; “Disco Savage”, instalada sobre la Avenida Zaragoza; “La Opera Discotheque”, en Alamos 3ra. sección; “El Museo”, en la calle Estadio; “Disco Nash” en Zaragoza y Tecnológico; el “JBJ”, ubicado en Bernardo Quintana, y tenía fama internacional, al igual que el “Qiu”, que fue anunciado como el antro más grande del país ubicado al finalizar Avenida Constituyentes.

Logotipo de “La Opera”

Fue el 5 de febrero de 1985, cuando el Estadio Corregidora de Querétaro abrió sus puertas para convertirse en uno de los recintos deportivos más célebres del país; y en uno de los inmuebles más funcionales para albergar también espectáculos musicales y de entretenimiento.

Por iniciativa del entonces gobernador Rafael Camacho Guzmán, el proyecto del arquitecto Luis Antonio Fernández Siurob comenzó a construirse el 7 de marzo de 1983 y las obras concluyeron el 31 de diciembre de 1984. La edificación del “Coloso del Cimatario” tuvo como finalidad ser una de las sedes de la Copa Mundial de Futbol México 1986.

imagen aerea del corregidora 1988

La primera gran franquicia de comida rápida que llegó a la ciudad fue “Beefans”, hamburguesas ubicadas en la privilegiada esquina de Ezequiel Montes y Constituyentes, donde hoy existe un centro de atención telefónica; mientras que grandes restaurantes como “La Cabaña del Tío Tom”, “El Besugo”, “El Cortijo de Don Juan” y la “Fonda del Refugio” también desaparecieron con el paso de los años y recientemente “El Arcángel” también cerró sus puertas en la mítica esquina de Guerrero y Madero.

La primer gran plaza fue Las Américas, que aún continua en funcionamiento, en Constituyentes y Ejército Republicano.

En particular fueron dos las pistas de patinar que hoy ya no existen y que brindaron grandes momentos a las generaciones pasadas: la que estaba ubicada en el Jardín Guerrero y el “patinerama” que fue sustituido por el salón de fiestas “Chamali”.

Así se vivía en el Querétaro de la década de los 80’s.