FONCA era un gran apoyo para los artistas queretanos: Lechedevirgen Trimegisto

0
1186

Con la amenaza de la extinción del apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) como una de las medidas de económicas de emergencia, frente a la crisis sanitaria del COVID-19 por la que atraviesa el país. Distintas voces claman por su protección, como es el caso de Lechedevirgen Trimegisto, quien manifestó su opinión sobre las medidas que tomará la presidencia.

“La decisión que ha tomado presidencia para desaparecer los fideicomisos significa poner en riesgo a los sectores de ciencia y cultura, incluyendo el FONCA y con ello a todos nosotros”, afirmó el artista.

Felipe Osornio es un artista de performance destacado y reconocido internacionalmente, creado, curador y productor mexicano. Su trabajo está marcado por una gran carga política e importante referente de la pospornografía y el arte ‘queer’ latinoamericano.

Quien además expusó que en octubre del año pasado fue seleccionado como beneficiario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA, en su edición 2019-2020.

“Fui seleccionado con “Explante” un proyecto artístico que través de la unión entre arte, ciencia y tecnología, aborda la problemática en torno a los trasplantes y la donación de órganos en México, con tal de generar nuevas formas de aproximar a la población a la cultura de donación y prevención.”

Afirmó que dicho proyecto es muy especial, no solo por tratarse de uno de los más relevantes en lo que va de su carrera artística, sino porque se desarrolla a partir de su experiencia personal, después de 3 años de un cirugía de trasplante renal que puso fin a su condición como enfermo terminal.

“En otras palabras, “Explante” es el fruto de más de una década de exploración, investigación y práctica artística, y al mismo tiempo es la coagulación de todas las cicatrices, marcas, suturas, efectos secundarios, malestares, análisis de sangre, sondas, catéteres, heridas y encuentros con la muerte de mi historia personal y corporal, y no lo podría desarrollar sin ayuda del FONCA.”

También habló sobre la realidad ante la incertidumbre en la que viven los artistas y todos aquellos que se atreven a crear, y a tener aspiraciones, ya que para muchos, los apoyos económicos se han convertido en la única herramienta que tienen para materializar sus ideas, y desarrollar aquellos proyectos que no podrían ser posible producir sin el acceso a los medios de producción adecuados.

“Hablo de los artistas que venimos trabajando desde cero y con cero, desde el
“underground”, desde el “Do It Yourself”, desde nuestros propios medios y con nuestras propias herramientas, porque justamente somos quienes más podemos aprovechar estos apoyos, porque aún con todo, no nos da la vida para escalar en una pirámide social que desde el inicio nos ha excluido por considerar lo que hacemos como algo trivial, superficial y decorativo.”

Por último manifestó lo que significa el retirar uno de los apoyos más grandes que reciben los artistas para continuar con la elaboración de sus proyectos.

“La decisión que ha tomado presidencia para desparecer los fideicomisos significa
poner en riesgo a los sectores de ciencia y cultura, incluyendo el FONCA, y con ello a todos nosotros, quienes desde hace mucho mucho tiempo llevamos habitando múltiples grupos de riesgo y precariedad. Significa poner en riesgo a uno de los sectores más vulnerables frente a las fauces de la creciente crisis económica. Significa poner en riesgo a todos los que, de una forma u otra, nos seguiremos atreviendo a crear mejores futuros.”

Zaira Montoya/Sociales 3.0