FONCA si tiene estructura orgánica y no desaparecerá, afirma SECULT

0
1208

El pasado domingo 5 de abril el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció las medidas que obedecen el plan para el bienestar y el empleo ante la emergencia sanitaria en México por el COVID-19, confirmando entre otros puntos, la eliminación de siete fideicomisos de cultura.

Unas horas después ya circulaba en redes sociales una carta petición, por medio de la página change.org “Excepción de extinción de fideicomiso FONCA”, al que supuestamente se unieron más de 18 mil personas, en su mayoría artistas.

RELACIONADA: Comunidad artística pide a AMLO no desaparecer el FONCA

Posteriormente Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura federal, confirmó a través de su cuenta de Twitter, la cancelación irrevocable de siete fideicomisos de cultura, obedeciendo al plan para el bienestar debido a la emergencia sanitaria.

Y respondiendo a los artistas que cuestionaban sobre lo que sucedería con el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA). La secretaria Frausto, explicó que este y el fondo para Producción Cinematográfica de Calidad ( Foprocine) y el Antiguo Colegio de San Idelfonso, seguirán funcionando de manera regular.

“Respecto al Decreto Presidencial que instruye a las dependencias y entidades a extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos pública sin estructura orgánica, mandatos ó análogos de carácter federal, se extinguirán siete instrumentos que no tiene ya razón de ser ó utilidad social”, escribió Frausto Guerrero, en su cuenta de Twitter.

Los fideicomisos que se extinguirán son: para el fomento a la conservación del patrimonio cultural antropológico, arqueológico e histórico de México, la administración centro “Santo Domingo” Oaxaca; para la adaptación de los museos “Diego Rivera y Frida Kahlo; también el fideicomiso para conservación de la casa del risco y pinacoteca Isidro Fabela; el fideicomiso privado irrevocable de administración de “Museo Regional de Guadalupe- Zacatecas” y el fideicomiso también privado ” Santo Domingo Guzmán” en Chiapas.

Zaira Montoya / Sociales 3.0