¿Sabías que Querétaro tiene un traje oficial?

0
1569

En 2014 se declaró el traje Otomí de Lujo como traje oficial de Querétaro y sobre esto Dolores Zuñiga, directora de la compañía Folclórica de la Universidad Autónoma de Querétaro nos muestra a detalle los elementos artesanales que lo conforman

Ella define este nombramiento como un logro muy grande para el estado, mismo que fue detallado en su declaratoria en el periodico oficial La Sombra de Arteaga el 24 de noviembre de 2014.

Conoce a Tenchita, muñeca originaria de Tolimán

#QuédateEnCasa?️ con Sociales 3.0 y conoce a 'Tenchita', una muñeca de Tolimán que porta orgullosamente el traje representativo del Estado de Querétaro.

Publicado por Sociales 3.0 en Lunes, 4 de mayo de 2020

Desde ese entonces y tras el nombramiento se determinó preservar su estructura, estilo y forma de fabricación como patrimonio cultural y aprovecha para detallar los elementos que lo conforman, así como sus colores y elementos

Se trata de prendas únicas en su estilo a nivel nacional que definen el pasado de Querétaro y sus orígenes prehispánicos.

El objetivo no hubiera sido posible sin Aurora Zúñiga quien preserva estas tradiciones cuidando sus elememtos que la conforman. Aquí la muestra de la belleza de las prendas.

Ángel Rodríguez / Sociales 3.0