Se cumplen dos décadas sin la luz de la poeta Pita Amor

0
1046

Elogiada por el poeta, ensayista y narrador mexicano Alfonso Reyes; el novelista y dramaturgo argelino Albert Camus, y el filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre, compañera de Pablo Neruda durante la época mexicana del poeta; trabajó en cine y teatro antes de llegar a la literatura, y hasta modeló tres a cuatro ocasiones desnuda para que la pintara el maestro Diego Rivera.

La escritora, poetisa y oradora Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, más conocida como Pita Amor, nació en Ciudad de México el 30 de mayo de 1918. Fue una de las más conocidas en los años 50, no solo por sus sonetos, sino también por su peculiar personalidad y vida, su llamativo estilo y su profunda mirada.

Vivió intensamente. Hija de Emmanuel Amor Subervielle y Carolina Schmidtlein García Teruel, en su juventud Pita Amor fue una desinhibida actriz y modelo.
Su estilo y belleza eran reconocidos por muchos, incluyendo pintores destacados como Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano. Entre sus amistades contaba a Frida Kahlo, Gabriela Mistral, Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y María Félix, pese a que una ocasión la corriera de una fiesta el historiador Edmundo O’Gorman cuando intentó opacar a Félix.

Tenía una personalidad avasalladora, vivió intensamente, fue amante de las joyas elegantes y la ropa de gasa transparente. En más de una ocasión exhibió sus pechos desnudos para que Rivera los inmortalizara en sus pinturas.
Por dedicarse primero al espectáculo, su ingreso al mundo literario no fue a temprana edad, sino hasta los 27 años escribió en una servilleta y con el lápiz con el que se pintaba los ojos: “Casa redonda tenía de redonda soledad: el aire que la invadía era redonda armonía de irrespirable ansiedad…”, a partir empezó a crear y adentrarse en su ser más profundo para dar vida a poemas que han trascendido el tiempo.

Dos años después presentó su poemario debut, Yo soy mi propia casa, que fue aclamado por personajes como Juan Rulfo, Xavier Villaurrutia, Manuel González Montesinos y su mentor, Alfonso Reyes.
Sus poemas escritos en primera persona trataron sobre la vida y su experiencia femenina. Puerta obstinadaCírculo de angustiaPolvoDécimas a Dios y Galería de títeres fueron algunos de sus poemarios dentro de su época de oro, sin embargo, en 1961 la trágica muerte de su hijo Manuel, de menos de 2 años recluyó a la escritora por varios años y dañó el estilo de su escritura años después cuando retomó su carrera. 

El 8 de mayo del 2000 se extinguió la vida de la tía segunda de la poetisa Elena Poniatowska, víctima de la neumonía. Este viernes se puede disfrutar un trabajo multidisciplinario en el que colaboran músicos, actores y bailarines y que se inspira en la obra de Pita Amor, ello a través de la plataforma Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura federal.