Sexo seguro en cuarentena: como practicarlo y no morir en el intento

0
1048

La situación que se vive actualmente a nivel mundial a causa del Covid-19 ha generado alteraciones al estilo de vida al que las personas estaban acostumbradas, ya que las autoridades sanitarias han recomendado que para evitar el aumento de contagios es necesario lavar constantemente las manos, evitar contacto con fluidos corporales como mucosa nasal y saliva, así como mantenerse en aislamiento.

Pero ¿qué hacer en cuanto a las relaciones sexuales?
Según la psicóloga con especialidad en sexualidad, Karell Zárate, dice que:
​​​​

Algunas rutinas han cambiado totalmente, la mayoría de las personas se encuentran confinadas en un espacio específico las 24 horas del día, los ingresos económicos se han reducido o se han vuelto nulos, las relaciones y formas de contacto se han vuelto más tecnológicas”.

Todo eso puede estar generando estrés, que a su vez afecta el deseo sexual, podemos estar menos interesadas en sexo, sin disposición y poco receptivas a los estímulos sexuales o por el contrario, el mismo confinamiento y distancia entre una persona y su pareja afectiva sexual o pareja/s sexual/es, puede estar produciendo mayor deseo de actividad sexual”.

La especialista explica que la OMS ha declarado que no se ha encontrado evidencia de que el virus COVID-19 sea transmitido por vía sexual, sin embargo, existe el riesgo de contagio si algún integrante de la pareja es portador del virus:

Esto no quiere decir que nuestra sexualidad deba quedarse olvidada en un cajón durante la cuarentena y pensarán: ¿Cómo quieres que piense en sexo y placer sexual cuando lo que siento con mayor intensidad es tensión y ansiedad?”.

Hay que darle tiempo y creatividad a nuestra sexualidad

Si dejas que las circunstancias y la nueva rutina te mate el deseo y te impida ejercer tu derecho al placer o pienses que tu iniciativa, tus ganas y la creatividad surgirán como arte de magia, ¡créeme!, es probable que el disfrute de tu sexualidad se quede guardado por bastante tiempo”, expresó la experta.

No hay que olvidar que la sexualidad es un área del desarrollo vital de las personas. Darle tiempo a la intimidad y el placer ayuda a cuidar y mantener nuestra salud sexual. Puede ayudarnos a disminuir las consecuencias del encierro.

Existen muchas formas de sentir placer sexual en compañía o a solas. El autoplacer es una forma de conocimiento, de encuentro y comunicación con una misma y eso es lo que lo hace placentero y satisfactorio.

Conocer tu cuerpo y gustos sexuales
Por último concluyó que en:

Este tiempo de cuarentena puede ser un buen momento para conectar contigo a través de tu cuerpo, de tu sexualidad”.

Conocer tu vulva, tu clítoris y sensaciones ayuda a conocer de qué forma obtienes el placer, qué te gusta y qué no. Estimular tus sentidos, olores, sabores, ayuda a conseguir el placer. Darle rienda a tus pensamientos sobre esta área de tu vida, como fantasías, gustos, tus emociones, no solo con el fin de buscar un orgasmo, sino de hacerte más consciente de tu vida sexual.

Karell Zárate, psicóloga y maestrante en Sexualidad Humana. Creadora de ‘Orgásmicas’, iniciativa para el fomento del derecho al placer y la autonomía sexual de las mujeres.