Habrá fideicomiso único de apoyo a la producción de cine

0
920

 El Instituto Mexicano de Cinematografía trabaja en la creación de un fideicomiso único en apoyo a la producción de cine en el país que conjuntará los recursos de Foprocine y Fidecine; la propuesta se hará llegar a las cámaras de Senadores y Diputados en un lapso no mayor a dos semanas para que este recurso quede protegido por ley a partir del 2021.

Y solo por este año se tienen garantizados 170.6 millones de pesos que corresponden a Foprocine.

“Ya tenemos un documento de punto de partida. Es prioridad absoluta iniciar el proceso de ley en las dos cámaras, eso lo tenemos que presentar en un par de semanas, no más, lo que estamos haciendo es usar la figura del propio Fidecine que sí está dentro de la ley, para que ahí quede incrustado todo lo que corresponde a Foprocine y de esta forma quede respaldado por la ley, en eso no tenemos respiro”, dijo María Novaro, directora del IMCINE, en una conferencia virtual en la que resolvió dudas de la comunidad fílmica del país.

“Pero ya lo tenemos en la mano, son 170.6 millones de pesos para disponer de ellos este año en aras de la producción, el retraso se magnifica en las condiciones actuales, pero está garantizado, nadie quedará colgado, ni se cancelará nada, las razones fueron financieras y jurídicas”, dijo. “Esos 170.6 millones de pesos son el patrimonio del Foprocine, que se mantiene para cumplir todos sus compromisos, y son lo que tendríamos que haber entregado si no se conseguía la concesión del fideicomiso, este es temporal, pero conseguimos que ese dinero patrimonio del Foprocine quedara resguardado”.

Respecto al recorte presupuestal al Instituto anunciado hace unos días, Novaro explicó no fue de un 75 por ciento.

“Sí, tuvimos que regresar 6 millones de pesos, pero eso nos representa el 12 por ciento, sí significa un problema, prescindiremos de algunos recursos y actividades que ya no ocurrirán, como un nuevo concurso de cine experimental que se llamaría Rubén Gámez, concursos de guiones y otras actividades a las que tendremos que renunciar por el momento de crisis que estamos viviendo”, mencionó . “Estamos trabajando para que los apoyos se toquen lo menos posible, sí tuvimos que tocar dinero, pero este es un año de dificultad y de aquí en adelante será gigantesco, estaremos operando con casi nada el resto del año, esto es un momento también para trabajarse previamente, es un año difícil y de mucho cambio”.

Y agregó que “el Eficine se mantiene intacto con los 700 millones de pesos, 650 millones de ellos son para producción y 50 para distribución”.