Ella fue Doña Josefa Ortiz de Domínguez “La Corregidora”

0
1941

Esta heroína insurgente, nació el 8 de septiembre de 1768, en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia. Se educó en el Colegio de San Ignacio de Loyola, conocido como Colegio de la Paz o de las Vizcaínas, de la Ciudad de México, plantel en el que se enseñaba a bordar, leer, escribir y contar.

En 1791 abandonó el colegio y contrajo matrimonio con el Licenciado Miguel Domínguez, quien al poco tiempo, fue nombrado Corregidor de Querétaro. Ambos tomaron parte en las juntas conspirativas en favor de la independencia del país, principalmente en Querétaro. El corregidor recibió órdenes de aprehender a los conspiradores, para lo cual, conociendo el carácter impetuoso de su mujer, la encerró en su habitación. Ella se valió de todos los medios para comunicarse con uno de los simpatizantes del movimiento, quien, sin demora, se trasladó a San Miguel el Grande y más tarde a Dolores, para comunicar al cura don Miguel Hidalgo y al Capitán Ignacio Allende, lo que sucedía en Querétaro. Debido a estas noticias, ambos caudillos decidieron iniciar allí mismo la guerra en favor de la independencia.

El virrey mandó aprehender a doña Josefa y, con grandes precauciones, la encerró, primero en el Convento de Santa Teresa la Antigua, de la Ciudad de México, y después en el de Santa Catalina de Siena. Una vez consumada la independencia, se negó a recibir cualquier recompensa por su contribución a la causa libertaria.

Falleció el 2 de marzo en 1829, en la completa pobreza. Sus restos fueron sepultados en el Convento de Santa Catalina, de donde fueron exhumados, con grandes honores, y trasladados a Querétaro, cuyo gobierno la declaró Benemérita del Estado

abp