Futuro incierto sobre la 85ª edición de la Feria de Querétaro

0
3337

Desde hace varios años, se ha vuelto costumbre que la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) anuncie parte de la cartelera artística de la Feria Internacional Gandera de Querétaro (FIGQ); sin embargo, en este 2020 hay otra expectativa más allá de la cartelera: si la edición número 85 se realizará o no.

Sobre el tema, y ante la contingencia internacional por la pandemia de la COVID 19, que ha provocado la cancelación de eventos masivos a nivel nacional e internacional, como es el caso de las feria de  San Marcos en Aguascalientes, la del Caballo en Texcoco; el futuro de la edición es incierto, teniendo en cuenta que este tipo de actividades podrían ser los últimos que se integrarán a la ‘nueva normalidad’.

Por lo anterior, el presidente de UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, en abril de este año indicó que la Feria no puede dejar de realizarse.

“La FIGQ no la podemos dejar de tener, porque es una tradición, el año pasado llevamos a cabo la edición 84 de la feria, este año vamos por los 85 años, además de que los recursos de feria nos han ayudado mucho para enfrentar la contingencia sanitaria por el COVID-19”.

En ese entonces enfatizó que el recurso obtenido en la edición pasada ha sido indispensable para afrontar la contingencia en el sector ganadero, ya que se han visto afectados por los recortes realizados por partes de la Federación, los cuales ha denunciado en múltiples ocasiones, ya que afirma que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha abandonado este sector.

Si  bien es importante mencionar que todo depende del regreso a la “nueva normalidad” lo cierto es que este evento podría -en todo caso- verse afectado ante esta crisis, pues en el caso de un rebrote, como ha pronosticado el propio Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, existe la posibilidad que ocurra una segunda oleada a finales del año; que podría frenar este y otros eventos de fin de año, locales, nacionales e incluso internacionales.

Hasta el momento no existe una postura firme sobre el futuro de la Feria de Querétaro 2020, puesto que la UGR aún analiza qué sucederá con ella, y se espera que en próximas fechas se dé a conocer su destino, ya que ahora su futuro es incierto.

Ángel Rodríguez/Sociales 3.0