Lanzan convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de América

0
1148

La convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de América  2020 (PLIA) estará abierta del lunes 25 de mayo hasta el 11 de agosto del presente año. En esta ocasión cuenta con una bolsa de 250 mil pesos para gratificar a los galardonados.

El ganador será dado a conocer en diciembre del año en curso, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El evento tiene la finalidad de reconocer la labor literaria de autores de las comunidades indígenas, desde el 2013 se han premiado a siete escritores de lenguas nativas.

En esta ocasión, el comité organizador está conformado por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Secretaría de Educación de Jalisco, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En las anteriores ediciones se contó con la participación de escritores de 15 países, que dominaban lenguas como el zapoteco, tsotsil, náhuatl, otomí, me´phaáá, añu, puinave, guaraní, quechua-aymara, entre otras.

La presidenta del PLIA, Gabriel Pacheco Salvador, detalló que el monto del premio sufrió una reducción debido a la crisis económica dejada por la pandemia del covid-19. Esto lo mencionó durante la conferencia de prensa virtual donde se presentó la convocatoria.

“Estamos conscientes de que no alcanzaremos a cubrir a toda la población de América Latina donde la población indígena supera los 45 millones de personas, pero estamos claros que nuestro deseo es llegar a un mayor número de escritores indígenas que viven en la región”, precisó.

abp