¿Qué es el arte?

0
2044

Durante esta era postmoderna, son muchos los que se han cuestionado ¿Qué es el arte? Últimamente se han desarrollado mucho las expresiones artísticas, debido al creciente interés que se ha suscitado en torno a las artes.

Una definición precisa indica que “Arte” es la palabra que agrupa todas expresiones realizadas por los hombres que intenten expresar una visión sensible sobre el mundo. El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.
El arte se vale de diversos recursos, pudiendo ser plásticos, sonoros o lingüísticos, con el fin de expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. Es importante no confundir la artesanía de las “bellas artes”, pues las primeras se refieren a obras múltiples mientras que se consideran artistas a aquellos que crean obras únicas.

Para comprender un poco mejor qué es el arte, podemos ahondar en sus diferentes expresiones.

Según la historia con la aparición del Homo Sapiens, el arte tenía una función ritual, mágico y religioso, y con el paso del tiempo esto poco a poco va cambiando y pasando por muchas nuevas formas de ver el arte y de expresarlo, por esto el arte varía de acuerdo a la época y a la cultura.

El arte suele asociarse a una cultura desarrollada, pero esto es una equivocación ya que de desde los inicios de la humanidad pueden encontrarse expresiones artísticas, motivo que hace suponer que la vocación expresiva es innata a la raza humana, encontrando pinturas en la cuevas creadas por los hombres prehistóricos, que impregnaban las paredes de sus cuevas con dibujos que expresaban  a su manera el día a día de su vida cotidiana.

En la antigua Grecia se clasificaba el arte en seis categorías: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía o literatura. En la Antigua Roma las artes se dividen entre las actividades que requieren una labor manual y las que no. Esta misma división se aplica durante la Edad Media siendo llamadas artes mecánicas las primeras y artes liberales las segundas.

En el Renacimiento italiano de finales del S. XV se empieza a distinguir entre la artesanía, donde se producen varias obras  y las bellas artes, donde las obras son únicas, siendo en esta época donde encontramos una de las etapas más importantes de la Historia del Arte, donde vivieron magníficos artistas y nos dejaron las mejores obras y aún en nuestro días siguen siendo alaba en todo el mundo. Durante el Manierismo el arte toma distancia de las normas y de la representación de la realidad del Renacimiento abriéndose a la imaginación, la subjetividad, la inspiración y la originalidad.

En el siglo XX el gusto de la culta ser muy influyente y cambiante, siendo una época de consumismo donde los artistas y sus obras son ignoradas y las nuevas técnicas de reproducción industrial destruye el carácter único y original de la obra de arte.

La arquitectura, se conoce como el arte de construir siguiendo un programa o plano, y empleando los medios diversos o recursos de los que se dispone. Las obras arquitectónicas varían a lo largo de la historia, precisamente por el uso de distintos materiales en su construcción. En síntesis, la arquitectura es el arte de planear y erigir estructuras. Esta expresión del arte es, quizás, una de las más diferentes; pues tiene un sólido basamento científico a diferencia de las otras como la danza y la música, y además responda a complejas técnicas y procedimientos. Por ello, solo se considera como “arte” una estructura arquitectónica si ésta expresa la cultura de una época, sus creencias espirituales y otros elementos constitutivos como las relaciones que entabla con el espacio donde se encuentra. Por ello, también se considera que la Arquitectura u obras arquitectónicas tienen la capacidad de conformar el espacio y transformarlo, y logra fusionar la belleza y la utilidad; puesto que una obra no será hermosa si no cumple el fin para el cual se diseñó.

En la Grecia antigua se incluía seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía. Hay otras expresiones de arte moderno, que se han incluido durante la era moderna. Estas son el cine (conocido como el séptimo arte), la fotografía (conocido como el octavo arte, aunque algunos alegan que solo es una extensión de la pintura) y por último la historieta (conocida como el noveno arte, aunque algunos alegan que éstas son un puente entre la pintura y el cine). Se considera que hay otras expresiones artísticas aunque no se han denominado como tal, como la televisión, la moda, la publicidad y los videojuegos son otras disciplinas que, en ocasiones, son consideradas como artísticas.

Concepto de Arte

El concepto de arte no es innato sino aprendido por ello,  la adquisición exitosa del concepto depende de ciertas experiencias que el niño experimenta en un ambiente de arte. 

La descripción de una actividad implica conceptos, y el reconocimiento de la idoneidad de la comprensión del concepto de arte por parte del profesor no depende en última instancia de su dominio del lenguaje en un contexto artístico o estético, sino más bien del tipo de compromisos existenciales que se exhibe en relación con los elementos de las obras de arte. 

Cuando alguien se pregunta acerca del concepto de arte, está realmente hablando de que el arte no puede ser definido. El arte se considera a menudo el proceso o producto de la disposición deliberada de elementos de una manera que apela a los sentidos o a las emociones.

abp