Vacuna de Covid-19 será probada en Brasil por los expertos de Oxford

0
1169

La posible vacuna contra el Covid-19 en la que trabajan científicos de la Universidad inglesa de Oxford será probada en Brasil, debido al nivel de infección en ese país y a fin de determinar su eficacia, te informamos sobre los detalles de la vacuna y su aplicación.

La vacuna se empezó a desarrollar el pasado mes de enero en chimpancés por expertos del Instituto Jenner de la universidad de Oxford, y actualmente están trabajando en las fases clínicas.

Ante la disminución de los casos de coronavirus en el Reino Unido, los científicos necesitan un lugar con más alta infección del virus para demostrar si es o no efectiva. El gobierno de Brasil autorizó la participación de connacionales en las pruebas de una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

Vacuna de Covid-19

Vacuna de Covid-19 será probada en Brasil por los expertos de Oxford
Vacuna de coronavirus será aplicada en Brasil. Foto: ABC Mundial

La vacuna pretende prevenir la neumonía, enfermedades severas, la admisión hospitalaria, la admisión en terapia intensiva, y la muerte, y así evitar el colapso de los sistemas de salud.

La estatal Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) afirmó que la vacuna británica es una de las pioneras en la búsqueda de una solución contra la COVID-19 y fue la primera en alcanzar una escala relativamente grande.

Esta vacuna maneja otra tecnología diferente, por ejemplo a la que se está desarrollando en Estados Unidos. La de Oxford usa una tecnología que ya fue  probada para otras patologías como MERS, influenza, tuberculosis..

Con las pruebas que se hagan en Brasil se podrá conocer más sobre las reacciones del sistema inmunológico que podrán informar los gobiernos, donadores, empresas farmacéuticas y otros científicos que buscan una inmunización.

El consejero delegado de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, adelantó que se podrá saber el próximo agosto si la vacuna en la que trabaja Oxford es eficaz.

Resultados de la vacuna en Reino Unido

La Universidad de Oxford lleva a cabo pruebas clínicas en las que participan 10.000 voluntarios del Reino Unido. El mes pasado, AstraZeneca informó de que confía en poder suministrar 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford, si da los resultados esperados, en el Reino Unido en septiembre u octubre.

Vacuna de Covid-19 será probada en Brasil por los expertos de Oxford
Vacuna de coronavirus será aplicada en Brasil. Foto: Segurilatam

En la carrera de la vacuna hay 118 proyectos en marcha y siete muy avanzados en Gran Bretaña, Francia,China, Alemania y Estados Unidos. Los científicos de Oxford están usando una “plataforma técnica genérica”, que ha funcionado en el pasado. Por eso muchos científicos consideran que es la que tiene más posibilidades de éxito.

Ayer, países, empresas y entidades de todo el mundo se comprometieron a aportar 8.800 millones de dólares en cinco años a la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI), para impulsar la vacunación infantil en países en desarrollo y la lucha contra la Covid-19. La previsión más optimista es que la vacuna esté lista este mismo 2020. En un pequeño estudio realizado con seis monos se mostró eficaz contra la COVID-19, por lo que empezó a ser utilizada en humanos.

ABP