Publica Brian May, de Queen, investigación sobre el origen de los asteroides

0
1120

Aunque es conocido por ser el guitarrista de Queen, la banda que se volvió mítica gracias al impacto vocal y escénico de Freddie Mercury, Brian May también es un científico destacado, pues cuenta con un doctorado en astrofísica debido a un estudio del reflejo de la luz del polvo interplanetario en el Sistema Solar.

Su último trabajo en el campo astronómico se publicó el pasado 27 de mayo en la revista Nature; para esa investigación hizo equipo con científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) con el fin de conocer el origen de los asteroides.

“Claudia Manzoni y yo formamos parte del equipo dirigido por Patrick Michel que creó estas increíbles simulaciones de los impactos de estos objetos sueltos, lo que llevó a la forma de “trompo” del asteroide resultante”, señaló May en su cuenta de Instagram respecto a la investigación de la que es coautor.

La investigación, que se centró en dos asteroides, Bennu y Ryugu, fue dirigida, como señaló May, por Patrick Michel, director de investigación del Observatorio de la Costa Azul del CNRS francés y científico principal de la misión de defensa planetaria Hera, de la ESA.

La ejecución del proyecto consistió en simulaciones numéricas de colisiones de asteroides en la categoría de 100 kilómetros. Estas colisiones liberaban innumerables fragmentos que volvían a agruparse formando agregados, proceso según el cual se cree que se habrían formado la mayoría de los asteroides de más de 200 metros.

“Las simulaciones fueron muy intensas para los superordenadores y se prolongaron durante varios meses — indicó Patrick Michel —. Lo más difícil fue simular el proceso de reacumulación, con la codificación detallada del contacto entre partículas, incluyendo su rodaje, deslizamiento y fricción de cizallamiento. También consideramos el nivel de calentamiento de los fragmentos tras el impacto para determinar su nivel de hidratación”.

“Durante una colisión es posible que se forme un agregado como Bennu, que experimentó poco calentamiento por impacto, y otro material con un nivel de calentamiento mayor, como Ryugu”, explicó May.

La conclusión del estudio, según Michel, es que ” Bennu y Ryugu podrían formar parte de la misma familia de asteroides y tener su origen en un único objeto, a pesar de que sus niveles de hidratación en la actualidad son muy distintos”.

ABP