La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, ha galardonado a la maestra Lili Buitrón González, con el «Premio Estatal de Cultura 2020», en reconocimiento a su reconocida trayectoria en la artes plásticas, pero también por su gran labor en la promoción constante en pro del teatro. 


«A mí siempre me ha gustado mucho trabajar y crear, ver nuevas alternativas soy muy inquieta, y ha pesar de los años que yo tenga mientras yo pueda seguir adelante lo voy a seguir haciendo, porque me motivan los jóvenes actores los pintores; toda esa esencia que transmiten realmente para mí es esencial y una forma de retroalimentarnos, y apoyarnos» platicó para Sociales3.0.

Ma de Lourde Lilia Buitrón González, es conocida en la comunidad artística como «Lili Wuotto»; pero reconocida por su talento y trayectoria en la pintura, y por su puesto  su incansable trabajo por el teatro, posicionándola como una de las principales promotoras del arte contribuyendo a fortalecer la cultura en el estado.


El primer acercamiento de Lili, con el arte  fue cuando tenía 12 años de edad, en una Casa de Cultura de la ciudad de Tula Hidalgo, posteriormente llegó a Querétaro, llenando Galerías y Museos de su inspiración; y conforme avanzaba el tiempo su trabajo se daba a conocer en México y otros países.

«Este reconocimiento es muy reconfortante para cualquier persona que se dedica al arte, pues es importante un reconocimiento a todo lo que has hecho y no madamás hacerlo y ya, si no tener realmente resultados de lo que haces a través de una trayectoria de ya muchísimos años, entonces da mucho gusto, yo creo que es motivante para cualquier artista» compartió.

En la vida como en el arte, la magia está en la libertad de ser quien tú quieras; y Querétaro es un estado donde la magia, la libertad y el arte convergen día a día; es un estado en el que puedes encontrar arte y cultura por todos sus rincones, descubriendo un gran abanico de propuestas plásticas, escénicas, pictóricas.

Un sello singular que podemos encontrar en los trabajos de la pintora Lili Buitrón, es el arraigo a la tradiciones mexicanas, como «Retrospectiva», creación pictórica que presentó en 2019, en las instalaciones del Centro de las Artes (CEART), exposición que fue dedicada a los juguetes mexicanos.

«Pienso que hay que seguir adelante a pesar de todo lo que ha pasado en nuestro país, a pesar de la pandemia a pesar de todas las circunstancias en contra pienso que es algo que tiene que seguir en el espíritu de seguir adelante para poder seguir presentando cosa nuevas, cosas mejores que motiven» aseguró, luego de preguntarle qué es lo que la motiva a crear en estos momentos.

Recuerdo que en alguna ocasión, en la inauguración de una de sus tantas exposiciones dijó que desde niña encontraba fascinante dibujar lo que veía, y así lo hacía todo el tiempo «Desde niña dibujaba todo lo que veía» aseveró. 

Sin embargo, posiblemente nunca imaginó que eso tan bello que ella sentí un día lo iba a poder transmitir con muchas más personas alrededor del mundo, y es que sin duda existe un diálogo entre el pincel y sus manos experimentando con colores, texturas, y distintos procesos personales  que ha dejado plasmados durante décadas en distintos lienzos.

Por otra parte asegura que ya se encuentra trabajando junto con su hijo Edgar Wuotto, en el nuevo proyecto pos-pandemia, para reabrir los telones del conocido teatro «Sol y Luna». Asegura que mantendrán todas la medidas de sanidad, sanitización y sana distancia, requeridas por las autoridades, para que así el público pueda disfrutar de una divertida puesta en escena.

Zaira Montoya/ADN Informativo