Con el objetivo de reforzar el impulso al arte en la entidad, la Secretaría de Cultura del estado llevó a cabo en línea el Décimo Festival Internacional Jazz de Verano, donde fueron transmitidos 118 eventos con la participación de más de 170 artistas locales, nacionales e internacionales, con un alcance de 230 mil 200 personas que disfrutaron de la programación integrada por conciertos, talleres, master class y ciclo de cine.

La clausura del evento se llevó a cabo con el concierto del maestro cubano Alaín Pérez, acompañado por Alejandro Delgado (trompeta), Andy García (piano), y Adonis Pater (bonga), interpretando temas como “Yerba de la buena/El yerberito”, “120 y 9ª”, “Amor de bolero”, “Camino del oso”, y “Agárrame si puedes”, entre otras melodías.

El destacado músico cubano agradeció la invitación al festival: “Estoy gradecido por formar parte de este streaming del Festival Internacional Jazz de Verano en Querétaro; algún día volveremos a vernos en México, esta ocasión lo hacemos así (en línea) y después lo haremos allá con ustedes.”

Se trata del primer festival organizado y transmitido completamente en línea por parte de la SECULT, con el trabajo de los artistas que hicieron conciertos exprofeso para el festival, desde sus estudios, hogares y, en algunos casos, retransmisiones de conciertos.

La transmisión en línea del ciclo académico permitió que 535 personas se beneficiaran con las conferencias, talleres y master class, toda vez que, sin la necesidad de desplazarse, los interesados pudieron asistir y atender cada sesión desde casa, oficina o su equipo móvil de telefonía.

En el último día de actividades, se contó con la participación especial del maestro Aurelio Olvera Montaño, director de la Banda de Música del Estado, quien brindó un mensaje donde destacó la participación activa de la banda en diferentes eventos.


 “Agradezco a la Secretaría de Cultura del estado, que preside Paulina Aguado Romero, por invitar a la Banda de Música a formar parte del Festival Internacional Jazz de Verano. Mi reconocimiento a mis compañeros de la banda, porque mientras los años anteriores hemos trabajando en grupo, ahora ha sido de forma virtual y cada quien ha aportado su talento, su música, sus temas, esto tiene mucho mérito para mí. Agradezco la oportunidad de compartir con otros compañeros de fuera, en este festival que cada vez va tomando más fuerza en el ámbito internacional”, dijo.

Los conciertos correspondientes al 19 de julio estuvieron a cargo de La Pequeña Banda (Querétaro), Pyramide Quartet (Querétaro), Erika Goez (Ciudad de México), Orbis Tertius (Veracruz), Gallo Cósmico (Ciudad de México), La Delicia de Alicia (Querétaro), Jazz House Collective (Veracruz), y Alaín Pérez (Cuba).

En la séptima jornada de actividades la Banda de Música del Estado participó con un quinteto de metales integrado por Artemisa Estrella Zavala García, Patricia Malagón Moya, Alejandro Fidelio Ortiz Martínez, Samuel Vázquez Sánchez, y Abel Lira Guillén, quienes interpretaron el tema “El negrito bailarín”, de Francisco Gabilondo Soler.

Entre las participaciones de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, se contó con la intervención de los maestros Tatiana Trosjkov y Fedor Louzanov, con el tema: “Serenata a luz de la luna”, de Glenn Miller.

Con estas acciones, la SECULT mantiene el apoyo al sector artístico a través de las contrataciones de cada participante.

Los conciertos permanecerán en las plataformas de la SECULT, para que el público continúe disfrutando el programa que se preparó en la décima edición, en las plataformas de Facebook y Youtube: Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Redacción Sociales 3.0