Expertos en conservación, arqueología, antropología y botánica, serán parte del Hay Festival Digital Querétaro 2020

0
1145

Expertas y expertos en conservación, arqueología, antropología y botánica, serán parte de la extensa programación del Hay Festival Digital Querétaro 2020, que como cada año presenta una variada oferta de charlas sobre diversos temas de actualidad, incluyendo el medio ambiente y la actividad humana. Del 2 al 7 de septiembre en www.hayfestival.org/queretaro, el festival de las ideas y el pensamiento, abre sus puertas de forma gratuita para todo el público que imagina un mundo mejor. 

Esta programación dará inicio con el antropólogo colombiano Carlos Castaño-Uribe, conocido por haber encontrado en 1989 la Serranía del Chiribiquete, actualmente área protegida entre los departamentos amazónicos de Caquetá y Guaviare, en Colombia. El Chiribiquete es el parque nacional tropical más grande del mundo, y contiene más de 75 mil pinturas rupestres. En 2018 fue declarado Patrimonio Cultural y Ambiental de la Humanidad por la UNESCO. 

El antropólogo y ex funcionario de diversas instituciones colombianas enfocadas a la protección del Medio Ambiente, publicó en 2019 el libro Chiribiquete. La maloka cósmica de los hombres jaguar, donde da testimonio de los hallazgos científicos y antropológicos de su trabajo en la región. El dinero recaudado por las ventas del libro, es destinado a un fondo de protección del Chiribiquete. Castaño Uribe estará en conversación con Fiorella Fenoglio, doctora en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quien además ha trabajado en temas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, ambos presentarán la charla titulada Las cuevas del Chiribiquete. 

La bióloga e investigadora mexicana Julia Carabias, experta en temas de conservación del medioambiente, y actual investigadora de la facultad de Ciencias de la UNAM e integrante del sistema nacional de investigadores del Colegio Nacional, estará en conversación con Mauricio Diazgranados en la charla titulada La salud del planeta y la reducción de la biodiversidad. En 2018, el discurso de ingreso de Carabias al Colegio Nacional, titulado Sostenibilidad Ambiental y Bienestar social, donde abordó el desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio cultural en México, fue editado como libro en 2019. Por su parte, Diazgranados es líder investigador en el área de biodiversidad y sostenibilidad en la Royal Botanical Gardens, Kew, Reino Unido, quien desarrolla varios proyectos de conservación en América Latina. 

La riqueza del patrimonio cultural, natural e histórico que vive sumergido en las costas y lagos mexicanos, será abordada de forma multidisciplinaria en la charla titulada México en la vanguardia: arqueología subacuática, presentada por el doctor en Arqueología del INAH, Roberto Junco y por Alberto Soto, licenciado en Diseño y Comunicación Visual por la UNAM, quienes estarán en conversación con el doctor en Arquitectura Antonio Loyola Vera, y actual director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL.

Hay Festival Digital Querétaro 2020 abre la conversación sobre los lugares en los que confluye el mundo natural y el humano, y traza el camino a través de la palabra y el pensamiento, para que ambos puedan proliferar, creando así un mundo mejor.

Domingo 6 de septiembre:

Carlos Castaño-Uribe en conversación con Fiorella Fenoglio

Las cuevas de Chiribiquete

Hora: 18:00 – 18:45

Julia Carabias en conversación con Mauricio Diazgranados

La salud del planeta y la reducción de la biodiversidad

Hora: 19:15 – 20:00 

 Lunes 7 de septiembre:  

Alberto Soto y Roberto Junco en conversación con Antonio Loyola Vera

México en la vanguardia: Arqueología subacuática

Hora: 18:00 – 18:45

Todos los eventos son gratuitos, y para reservar lugar en directo para las charlas, consulta https://www.hayfestival.com/m-152-queretaro-2020.aspx?skinid=19&localesetting=es-ES&resetfilters=true y elige las de tu preferencia. Una vez terminadas las transmisiones en directo, las charlas estarán disponibles por 24 horas de forma gratuita en la página del festival: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio y en nuestra página de Facebook.

Staff ADN Informativo