Celebra Cómicos de la Legua su 61º Aniversario

0
1086

Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro, sumó un año más a su historia, que comenzó a escribirse desde 1959 cuando ofrecieron su primera función en el atrio de Santa Rosa de Viterbo, como la idea y proyecto de un grupo de jóvenes entusiastas por el teatro y la oratoria, liderados por el Dr. Hugo Gutiérrez Vega.

Juan y Roberto Servín, Sergio Padilla, Manuel Lozada y Raquel Gutiérrez, fueron algunos de los actores de aquel primer montaje, que sin imaginarse, comenzaron con la vida del grupo de teatro universitario itinerante más antiguo de América Latina, y que en su aniversario 60, recibieron el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro, que los reconoce como una de las piezas claves que componen la cultura, sobre todo del teatro, en un estado que destaca a nivel nacional en este tema.

Este 61 aniversario se vive diferente, porque la pandemia por COVID-19 hizo que el emblemático mesón de los Cómicos cerrara por más de 5 meses; aunque a tiempo, para que este 5 de septiembre, como cada año, se festejara con teatro clásico, esta vez no desde el atrio de Santa Rosa de Viterbo, como ya es tradición, sino desde el Mesón de Guillermo Prieto #7.

La Mtra. Patricia Corral, directora del grupo, declaró, “esperamos volver pronto y disfrutar del teatro en el teatro, mientras eso sucede, nuestro aniversario no podía dejar de festejarse, adaptado a los tiempos que vivimos, pero reconociendo que podemos celebrar cuidándonos y cuidándolos, ofreciéndoles hoy una función a puerta cerrada, sin público presente y para todos los que están desde sus casas junto a nosotros”.

En esta función de teatro clásico español por el 61 aniversario, se presentaron tres pasos de Lope de Rueda: “Las aceitunas”, “La Tierra de Jauja” y “Pagar, no pagar”, con las actuaciones de Roman I. Gómez, Joel Aguilar, Bernardo Ponce, Oscar Sasia, Jessica Basaldúa, Patricia Corral, Ana Santana, Lupita Pizano y Víctor Sasia, estos dos últimos también estuvieron a cargo de la dirección de las obras.

Además del elenco, únicamente asistieron la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca; la secretaria de Extensión Universitaria, Dra. Teresa Besné y los fundadores del grupo, Roberto y Juan Servín; la función fue transmitida gracias Querétaro TV con Alberto Orozco, quien también es ex director del grupo de teatro, mientras que el audio y la iluminación estuvieron a cargo de Mario Corona.

Y aquí ilustre senado, termina la vida y comienza el teatro!

Redacción Sociales 3.0