Michelle Bachelet, Elena Poniatowska, Adela Cortina y Javier Moreno encabezaron los conversatorios del último día de Hay Festival

0
1250

Querétaro, Qro., 7 de septiembre de 2020.- Luego de cinco días de conversatorios con los máximos pensadores de la literatura, derechos humanos, activismo, periodismo, ciencia, música, medio ambiente y artes, Hay Festival Digital Querétaro 2020 cierra de la mejor forma con diálogos en múltiples disciplinas. 

El sexto día de actividades inició con la serie Clásicos Hay Festival, que presentó la conversación entre John le Carré y Philippe Sands. Esta charla ocurrida en 2013, giró en torno a la creación literaria de la obra del novelista británico, Le Carré, particularmente en el libro Una verdad delicada. Compartió su visión sobre uno de sus objetivos al escribir una historia, donde dijo A través de una historia no hago más que intentar que la gente mida su relación, y su sentido de la obligación hacia su sociedad. Intento aportar nuevas o viejas definiciones del patriotismo, para plantear esa cuestión en la mente. Habló sobre el dilema de tratar de hacer el bien haciendo cosas malas y sobre diversas experiencias a lo largo de su carrera. 

A las 10 de la mañana, Michelle Bachelet, primer mujer en ocupar la presidencia de Chile (2006-2010 y 2014-2018), fue ministra de Salud y de Defensa de Chile y primera encargada de ONU Mujeres, que fomenta la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres alrededor del mundo, quien estuvo en conversación con el director de El País, Javier Moreno. El diálogo fue sobre la trayectoria internacional de Bachelet, las desigualdades de condiciones para las mujeres, indígenas, adultos mayores y comunidad LGBT. Destacó que, en el marco de la pandemia, estos grupos son aún más vulnerables porque no existen políticas públicas con información suficiente para su protección.  Compartió que los sistemas económicos y políticos mundiales, no responden a los intereses de todos por igual, y en la situación sanitaria mundial actual, se revela que la brecha de desigualdad es aún más grande de lo que se percibe. 

Para el medio día, la escritora y filósofa española, Adela Cortina, doctora honoris causa por ocho universidades, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, y jurado en múltiples ocasiones de los premios Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades y de Ciencias Sociales, quien estuvo en conversación con la abogada especializada en derechos humanos, Alejandra Haas. La charla transcurrió sobre el libro de la filósofa española titulado Aporofobia, el rechazo al pobre, donde examinaron el rechazo que existe hacia una realidad social tan innegable como nociva: la pobreza. Platicaron sobre la falta de oportunidades para ciertos sectores sociales y la importancia de la educación para lograr la inclusión y evitar el rechazo. 

A las 18:00 h, los expertos en arqueología y antropología Roberto Junco y Alberto Soto, conversaron con el doctor Antonio Loyola Vera sobre la arqueología subacuática, una investigación cuyo objetivo es estudiar y explorar el patrimonio arqueológico mexicano, que se encuentra sumergido en los litorales del Caribe y el golfo de México. También conversaron sobre el proyecto Transcavación, que explora las técnicas y métodos artísticos, aplicados a la arqueología. 

Ya para iniciar la recta final de Hay Festival Digital Querétaro e ir cerrando con broche de oro, la escritora y periodista mexicana, Premio Cervantes 20136 y doctora honoris causa por más de una docena de universidades alrededor del mundo, Elena Poniatowska, compartió con el público virtual su sentir actual y experiencia a través de esta pandemia internacional, además de lo que vislumbra en el futuro para la humanidad, invitando a crear un mundo mejor, a través de la imaginación. Finalmente a las 20:30 h el Cuarteto Piatti fue el encargado de cerrar con un concierto la programación de esta 5ª edición de Hay Festival Querétaro. 

Sin lugar a dudas han sido tiempos complejos para la humanidad, tiempos de reflexión e introspección, tiempos donde la incertidumbre se ha convertido en esperanza y los abrazos en añoranza. Estamos ante la posibilidad latente e histórica de crear un mundo mejor, un mundo donde las ideas, el pensamiento y la palabra sean los ejes conductores que lleven a la construcción de un nuevo mundo. Es en este escenario donde Hay Festival Querétaro hace su aportación para México y Latinoamérica, llevando a cada una de las mentes que escuchan sus conversatorios a dudar, reflexionar y actuar. Sin duda ha sido un viaje excepcional, fantástico, revelador y esperanzador. Gracias, juntos hemos imaginado el mundo, un mundo mejor. 

Redacción ADN Informativo