Teatros independientes ‘sufren’ aún en semáforo amarillo

0
945

¡Unidos se vuelven más fuertes!, la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI) enfrenta los retos ante la nueva normalidad, ya que a pesar de que los teatros pueden reabrir nuevamente sus puertas no todos cuentan con los recursos y condiciones  suficientes para hacerlo, como es el caso de algunos espacios independientes.

El panorama y las circunstancias dentro de este nuevo regreso ha representado un gran desafío sobre todo para los teatros independientes, de manera que la ANTI dio a conocer mediante una rueda de prensa virtual que permanecerá apegada al compromiso de fortalecer las artes escénicas a nivel nacional.

Este apoyo y trabajo en equipo se da a través de una red solidaria que pretende unir a los espacios escénicos independientes de todo el país, continuando con proyectos que les abran las puertas a distintos artistas y compañías.

“Hay que regresar, pero volver implica sostener el espacio, no dejar que muera un proyecto en el que hemos trabajado por años y sostenerlo cuesta, Sin duda un aforo tan pequeño no es redituable, pero no importa porque queremos sostener el espacio”, aseguró Lourdes Pérez Gay, directora de Marionetas de la Esquina.

“Uno de nuestros ejes es buscar la visibilización de los espacios independientes en todo el país. Somos espacios que muchas veces somos vistos como negocios privados y en la mayoría de los casos no es así, porque estamos brindando un servicio que el estado no está dando. Por eso es importante darles visibilidad, darles un estatus jurídico del que carecemos en la mayoría de los casos para poder ser visibles y hacernos presentes cuando se empieza a repartir el presupuesto”, manifestó Boris Schoemann, uno de los principales impulsores de la ANTI y director de Teatro la Capilla. 

Actualmente la ANTI, está integrada por 38 espacios independientes de distintos estados como Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Jalisco, Coahuila, Ciudad de México y Puebla.

Zaira Montoya/Sociales 3.0