Gobierno de SJR trabaja en impulsar la cultura

0
1030

Como nunca antes, el Gobierno de San Juan del Río del Alcalde Memo Vega, le ha dado un gran impulso a la cultura, con la finalidad de contribuir a la reconstrucción del tejido social y para fomentar y preservar la riqueza histórica y cultural que posee este municipio.

En 5 años de gestión se han realizado 1,553 actividades culturales teniendo un impacto de más de un millón de asistentes; además se llevaron a cabo 58 ferias y festivales para promover la identidad y el arraigo por esta bella tierra, así como el desarrollo cultura y turismo de San Juan.

A través de 40 talleres artísticos y culturales en Ciudad Vive Oriente, se impulsa el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos. Desde su creación, se han atendido a 5 mil 350 usuarios, lo que representa 31 mil 970 horas de clase, con maestros de primera calidad.

Para dejar una aportación cultural a las presentes y futuras generaciones, se creó el Fondo Editorial Municipal, que a la fecha ha editado 6 libros: “San Juan del Río, 500 años”, “San Juan del Río a través de sus personajes”, “El Portal del Diezmo”, “La Educación en San Juan del Río, Siglo XIX”, “Crónica de San Juan del Río” y “Haciendas de San Juan del Río”, los cuales retratan parte de la historia de este bonito lugar y de la vida de quienes han aportado algo para el San Juan de nuestros días.

Por medio de la “Ruta mural”, se han rescatado espacios públicos y se ha brindado un foro de expresión para más de 28 jóvenes artistas que han trabajado en 1,800 metros lineales de murales. Cada uno con un mensaje y un significado especial.

Además, se ha apoyado a un grupo de más de 70 artesanos, con la finalidad de preservar productos hechos con manos sanjuanenses y fomentar el arraigo e identidad a través de estos productos, con la intención de que sean consumidos por los habitantes y visitantes.

En este sentido, para favorecer la reactivación económica de esta red de artesanos, se inauguró el Kiosko, espacio en la Plaza Fundadores, en el corazón de la ciudad, donde ofrecerán estos productos.

Redacción Sociales 3.0