Artista triqui denuncia ‘desaparición’ de 12 piezas en Museo Indígena de Querétaro

0
1098

Querétaro, Qro., 7 de diciembre de 2020.-  El artista indígena triqui radicado en Querétaro, Joel Merino López, denunció el supuesto robo de 12 obras de su autoría que se encontraban en el Museo Indígena de Querétaro dentro del Centro de Desarrollo Artesanal Indigena (CEDAI), y que al momento no ha obtenido respuesta alguna.

Mediante redes sociales, el pintor, muralista, grabador y artesano, solicitó la intervención del ejecutivo federal tras acusar la falta de apoyo y respuesta de las autoridades locales, de quien señaló siguen dejando a los pueblos indígenas en el “abandono total”.

“Hoy con el debido respeto quiero manifestar a usted (AMLO) y solicitar su apoyo para poder denunciar el robo de mis obras (cuadros), así como la investigación a fondo del paradero de dichas piezas, la devolución o el pago de las obras, esclarecer el asunto ya que el lugar donde se encontraban el Museo Indígena de Querétaro del INPI dentro de Centro de desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI) nadie tiene información y nunca fui notificado por el administrador o la administradora”, dijo.

Refirió que el pasado 5 de diciembre cuando familiares acudieron al lugar para visitar la obra solo encontraron una sala vacía, y no había información al respecto, ni tampoco hubo notificación sobre su cambio de lugar.

“Se necesitaría un embalaje correcto porque se encontraban delicadas por deterioro y humedad del Museo”.

Agregó que en febrero se denunció el abandono y daño a las piezas, por lo que se solicitaba la devolución, reparación o pago de las mismas, pero no hubo alguna instancia que se responsabilizará, y hoy se encuentran desaparecidas.

“Debido a que ninguna instancia quiere tomar la responsabilidad, por eso es que hoy me veo en la necesidad de pedirle apoyo público a usted señor Presidente.  Además de solicitarle que nos garantice que no seremos acosados ni agredidos por las autoridades”, conclueó el texto.

Nancy Burgos / Sociales 3.0