GALERÍA | La pandemia en Querétaro, desde la lente de Miriam Martínez

0
1667

“Todos estos datos son personas de quien los fotógrafos hemos mostrado el rostro y costo humano que sigue dejando esta crisis”, estas palabras de la fotógrafa Míriam Martínez Meza, formaron parte su discurso durante la inauguración de la exposición fotográfica “Días de pandemia”, la cual se encuentra ubicada en la galería perimetral de la Alameda Hidalgo de la ciudad de Querétaro.

Y es que todos lo días aumenta el número de personas que dan positivo a COVID-19, enfermedad que ha terminado con la vida de miles de personas alrededor del mundo, y es causa de otras crisis como la económica y emocional, pese a esto aún existen personas que dudan de la existencia de la misma.

Es por ello que algunos artistas y fotoperiodistas queretanos planearon “Días de pandemia”, como un proyecto que relata la vida del personal de salud y la sociedad en general, para así lograr concientizar a las personas, ya que dicen por ahí que “una imagen vale más que mil palabras”, y a su vez dejar un testimonio de este hecho histórico. 

“Esa cita que haces la comento porque bueno, trabajo en un periódico, en un medio que aún se imprime y se distribuye, pero las coberturas hechas por los reporteros que nos toca hacer lo del día a día, se basan más en hacer la cobertura por medio de los datos, de los números, de la estadística; cuántos muertos hay hoy, cuántos muertos hay en esta semana, cuántos muertos suman, cuántos contagiados están, cuántos intubados (…) todos son números”, compartió Míriam Martínez, en exclusiva para Sociales 3.0.

Justamente este fue el momento de decidir que no son sólo datos, que no solamente son números, son personas con rostro y nombre, que tienen una vida, familia y sueños como cualquier ser. 

“Nosotros los fotógrafos, en general, no nadamás en el medio en el que laboro, pues creo que nos encargamos en ponerle rostro a esos números, a esas estadísticas, y la exposición que está en la Alameda, refleja eso, que todos esos números al final de cuentas son personas”, aseveró. 

“Esta vez como tal no hubo una planeación, dado que es una emergencia sanitaria y desde que fue marzo, recuerdo que desde ahí empezaron a platicar un poco de cómo iba a ser esto, de lo que estaba significando en otros lugares en otros países de qué íbamos a hacer nosotros”. 

Míriam, es una chica entusiasta, talentosa, dedicada y comprometida con su entorno; amigos, familia, naturaleza, sociedad en general; es por ello que sí buscamos entre sus archivos fotográficos durante campañas políticas, eventos deportivos, sociales o situaciones de riesgo; vamos a encontrar un sello muy particular de esa mirada a través de su lente. 

Míriam Janeth Martínez Meza, es egresada en la generación del 2014, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, con Licenciatura en Comunicación y Periodismo; ha laborado en distintos medios de comunicación queretanos y actualmente desempeña como la responsable del área gráfica del Diario de Querétaro. 

Ha formado parte de distintos proyectos como “Mujeres de manos fuertes”, que se presentó el año pasado en la Antigua Estación del Ferrocarril en Hércules, también participó en “Proyecto cero”, en el Museo de Arte de Querétaro, en el 2016 junto con 12 mujeres fotoperiodistas, entre otros destacados trabajos en colectivo, así como el segundo lugar del Premio Alemán de Periodismo, Walter Reuters, en la categoría Caricatura y Foto.

“Fui de las primeras en acceder al Hospital General, fuimos el único medio a nivel local en poder acceder el 9 de mayo, en aquella ocasión nos hablaron a las diez de la mañana y nos dijeron los queremos aquí a las once, y así fue, no hubo tiempo de prepárate mentalmente ni nada”, aseguró la fotógrafa Martínez. 

“La cobertura fue a través de cristales, no nos permitieron el acceso a la zona que llaman zona sucia, que es donde ya estaba todo contaminado por el virus, entonces tenía dos, tres, cuatro cristales para poder ver a un paciente o personal médico”. 

“Teníamos miedo de salir, de entrar a un hospital Covid y más porque piensas en tu familia, si tú te contagia pues puedes contagiar a los que más quieres, hay un compañero que tiene una nena pequeña entonces no quería hacer cobertura en hospital y hay otra compañera que se negaba totalmente a hacer cobertura en un hospital y hay otro compañero y lo mismo, tenían mucho miedo, sale esta cobertura y en automático pienso me toca a mí, yo me lanzó no tengo miedo y voy a seguir todas las indicaciones para poder hacerlo”.

Conforme fue pasando el tiempo sus compañero se fueron naturalizado con el tema, y tomando las medidas necesarias y ha continuado el trabajo,; se unieron otros compañeros fotoperiodistas de distintos medios queretanos. 

Son 111 imágenes de las cuales Míriam participa con 5, donde particularmente busca rendir homenaje al personal médico, quienes se encuentran dándolo todo en la primera línea de batalla. 

Disfruta de esta experiencia en COVID19.queretaro.gob.mx o al caminar por la Alameda, siguiente todas las medidas sanitarias necesarias.

Zaira Montoya/Sociales 3.0