UAQ presenta “Triada de Susanas (comedia científica audiovisual para combatir el bicho)”

0
1009

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), la Secretaría Particular, el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y la compañía Navíos Teatro Contemporáneo, presentó a la primera actriz Ofelia Medina en “Triada de Susanas (comedia científica audiovisual para combatir el bicho)”, una lectora performática de Javier Velázquez Jiménez.
 
La obra forma parte de la fase II del proyecto “Desafíos por la memoria”, en honor a Felipe Ángeles, y gira entorno a tres personajes: Susana Sospecha, Susana Distancia y Susana Conciencia; las dos primeras, discuten acerca de la enfermedad COVID-19 y el trabajo realizado por el Alma Máter queretana en torno al tema, mientras que la tercera culmina la discusión.
 
Dicho trabajo cuenta con música original de Ernesto Martínez; David Philips en la cámara;  Begoña Lecumberri en producción; Raymundo Guerrero y Rodrigo Mendoza como encargados de montaje; y Sebastián Perez, de las imágenes de video, algunas de las cuales fueron extraídas de YouTube.
 
En este marco, Javier Velázquez Jiménez, director de la compañía Navíos Teatro Contemporáneo, indicó que eventos como este son acciones por la vida y el amor en tiempos en los que las prisas son algo cotidiano y en los que está presente la pandemia de COVID-19.
 
“Seguimos en este río interminable, que apuesta por la belleza y la poesía. En un mundo hipermoderno donde la angustia, el estrés, la hipertensión, el horror, esos monstruos terribles que nos acosan sin pensar todos los días es importante seguir con este trabajo y ojalá haya un segundo capítulo de ‘Triada de Susanas’”, expresó.
 
También se presentó una entrevista realizada a la actriz Ofelia Medina, donde agradeció a la Máxima Casa de Estudios de la entidad por hacer posible este trabajo, y se dijo contenta de estar colaborando con la Universidad, por los esfuerzos que la Institución realiza por la salud frente a la pandemia de COVID-19.
 
“Recibí una llamada de Javier Velázquez, dramaturgo y director con el que he trabajado en varias ocasiones, y me dijo que quería hacer este trabajo para la Universidad Autónoma de Querétaro y yo gustosa acepté participar en él porque me parece muy importante para nuestro país y para el mundo lo que está sucediendo respecto a la COVID-19 en la UAQ”, manifestó.
 
La obra se llevó a cabo en el Centro Integral de Medios (CIM) de la FCPS y se transmitió a través de la red social de Facebook de la Facultad junto con el video “La memoria por la dignidad”, escrito e interpretado por Javier Velázquez Jiménez con montaje, fotografía y edición de Camila K y música de Philip Glass.
 
La fase I del proyecto “Los desafíos por la memoria” incluyó un taller de dramaturgia  impartido en la FCPS en el mes de noviembre, en el que se analizó la obra “El gesticulador” de Rodolfo Usigli y la tragedia moderna “Felipe Ángeles” de Elena Garro.
 
También se transmitió por el canal abierto de TvUAQ el programa “La pasión por la memoria” con fragmentos de la obra de la escritora antes mencionada, así como un video elaborado por el SURTC en memoria de Felipe Ángeles.

Redacción Sociales 3.0