Andrea Capitanacci: el arte desde la arquitectura

0
1232

Hoy vamos a descubrir los detalles que hacen únicas a las piezas arquitectónicas, desde el ojo y emoción de la fotógrafa Andrea Capitanacci, quien resultó galardonada con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Querétaro 2020, programa que desde 1993 contribuye a la formación de artistas con el propósito de promover el desarrollo cultural del país.

Es por ello que la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca), otorgan dicho reconocimiento a reconocidos artistas y jóvenes creadores.

“Realmente ha sido un trabajo de años, no es como que simplemente salió por la convocatoria. Estudié comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro, de ahí pues evidentemente comenzó mi gusto y mi interés por la fotografía, después estudié el la Escuela Activa de Fotografía, y pues evidentemente continúa este interés por la fotografía, y la fotografía de arquitectura desde que estaba estudiando en la UAQ”, compartió Capitanacci, en exclusiva para Sociales 3.0.

Así es como comienza su trayecto artístico, relatando historias por medio de imágenes de la vida que han quedado encapsuladas para siempre. Después de comenzar sus primeras exploraciones con la cámara, hace un viaje de intercambio a la ciudad de Guadalajara, y comienza una nueva aventura que a su vez marcará un antes y un después en su carrera como fotógrafa.

“Decidí hacer un intercambio a la UDG, ahí también tuve la oportunidad de estudiar y aprender acerca de fotografía en específico fotografía arquitectónica, y ahí yo creo que fue cuando me enamore tal cual de la fotografía de arquitectura, me parece bastante interesante lo que se puede lograr a través de los años, creo que es un trabajo de constancia, no nada más se trata de una convocatoria y ya, es gusto, pasión”, aseguró.

También nos platicó que más tarde llegó un viaje que le permitió continuar explorando su creatividad con las cosas y espacios que la inspiran y su lente en mano. “Me fui de vacaciones a Nueva York, entonces también quedé ahí impresionada de la arquitectura de lo que vi, de lo que pasa, y también pues es un poco de curiosidad de iniciativa, de buscar, de interés sobre cómo se van dando estos cambios a través del tiempo en los edificios, en gente, etcétera”

 Andrea Capitanacci, es egresada de la Facultad de Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha colaborado en distintos medios de comunicación como Grupo Imagen Querétaro, así como en diversas campañas de imagen para campañas políticas y comerciales, y su destacada participación en la exposición colectiva en el 2019 “La imagen despierta, fotografía joven”, la cual fue realizada durante el marco del Encuentro Nacional de Escuela REC, convocado por Canon México”, entre otros destacados proyectos.

“Tal cual los edificios podemos verlos como una persona, todos al final de cuentas venimos de una familia, tenemos un contexto, una cultura, una historia, que con el paso del tiempo y la historia, estas nos van cambiando como personas, evidentemente crecemos, nuestros cuerpos crecen; igual los edificios no, no es lo mismo que vayamos a una catedral que acaban de inaugurar a que vayamos a la misma catedral después de cien años, las conversaciones que se tuvieron ahí, la felicidad la tristeza, y todo lo que te puede contar un mismo espacio en diferente tiempo o contexto, y eso es algo que a mí me fascina y me parece demasiado interesante”. 

Nos cuenta de qué va su proyecto, qué fue lo que la inspiró y qué va a encontrar el público. “Yo creo que con pandemia o sin pandemia el futuro es incierto, pero yo creo que ahora un poco más, entonces quise jugar un poco con esto, con esta realidad, con esta situación que estamos viviendo y pues tal cual con la fotografía que me gusta hacer, de cómo van a ser nuestros espacios o van a ser no van a ser, que al final de cuentas los espacios ahí van a seguir pero sin gente, sin historia, sin alguien que cuente qué pasaba con estos espacios, cuántos de verdad te van a olvidar, cuántos van a seguir ahí, qué otros espacios pueden surgir con esta nueva realidad”.

“El proyecto se llama Nueva Realidad, e intenta explorar eso, de cómo se va a ver Querétaro en cinco años con esta nueva realidad, de lo que puede que exista puede que no, no lo sabemos”

“Nueva Realidad”, es un proyecto de diez piezas que se presentarán a mediados del 2021, durante una exposición en el Centro queretano de la Imagen , también podrás disfrutar de talleres y recorridos virtuales para que nadie se quede sin conocer el proceso creativo, metodología y herramienta que se ocuparon para llevar a cabo dicho proyecto, pero sobre todo motivar a futuros talentos.

Zaira Montoya / Sociales 3.0