¡Feliz Día del Compositor!

0
1186

Se celebra desde 1965, sin embargo fue hasta el año de 1983, cuando la Sociedad de Autores y Compositores (SACM), impulsó formalizar el reconocimiento de los compositores en México, desde entonces cada 15 de enero celebramos su inspiración, creatividad y composiciones que han llegado a marcar momentos muy especiales de la vida.

Son muchos los compositores mexicanos los que han conquistado al mundo, como Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, María Grever, Juan Gabriel, entre otros. Compartiendo con su público el ritmo de la Trova, Ranchero, Bolero, Balada, Corridos y más.

A lo largo de la historia la música ha estado presente en la vida cotidiana, celebraciones especiales, incluso en momentos de angustia o desolación, es por ello que de igual manera se ha comprobado con distintos estudios, que la música tiene beneficios a nuestra salud mental, física y emocional.

La composición musical tiene el poder de registrar hechos políticos, históricos y sociales, de transportarnos a distintos lugares, emociones y tiempo, por medio de la mezcla de sonidos, instrumentos, voces y sentimientos.

Es por ello que en México desde el 24 de diciembre de 1996, se protege normativamente la labor de los compositores, y de acuerdo con el artículo 1, del Diario Oficial de la Federación la Ley Federal del derecho de Autor, tiene un objetivo primordial que es proteger y promocionar el acervo cultural de la Nación, salvaguardando los derechos de los autores.

Zaira Montoya / Sociales 3.0