Conoce la gastronomía típica de Querétaro

0
3381

La gastronomía típica de Querétaro, es uno de los platillos más endémicos de las culturas hñähñu y chichimeca, con ingredientes de gran tradición como el maíz, chile y el nopal, aprovechando las bondades que regala la tierra queretana; así que hoy te dejaremos algunos platillos y bebidas representativos de la zona del semidesierto para chuparte los dedos.
 
No te puedes ir de la ciudad de Querétaro sin haber probado las tradicionales “gorditas de maíz quebrado y migajas”, con su  salsita de molcajete. Las gorditas de migajas son muy famosas en la entidad, y es que no son como cualquier platillo, están hechas de maíz criollo blanco, con queso enchilado, migajas y fritas en el comal, pueden ir acompañadas de ensalada de nopales y una deliciosa y picosita salsa de molcajete

Este platillo “nopales en penca”, es por excelencia uno de los manjares más especiales de Querétaro, puesto que la receta original trasciende de los otomíes. La penca que elijas deberá tener por lo menos seis meses de maduración, originalmente se rellena de ajo, cebolla, nopales verduleros y orégano, sin embargo con el tiempo la receta ha tenido algunas modificaciones como agregar chorizo, carne asada, migajas, pollo, camarón; o la proteína de tu preferencia y chilitos toreados.

En la comunidad Villa Guerrero perteneciente al municipio de Amealco, podemos encontrar el tradicional “charape”, una bebida que ha sido el alma de las fiestas durante décadas, ya que es un trago preparado a base de pulque, canela, anís, piloncillo y clavo; y debe tener un tiempo de maduración aproximadamente de 3 a 4 meses, sin duda esa una bebida dulce y refrescante, pero también “pegadora”.

Si hablamos de tradición culinaria del estado no deben faltar en la lista las deliciosas “enchiladas queretanas”, que sin duda son una tradición de la cocina del bajío. Su inigualable sabor consiste en una tortilla bañada en chile guajillo, frita y enrollada, rellena de queso con cebolla finamente picada, acompañadas de lechuga, papas y zanahorias fritas, crema , queso estilo ranchero y chiles en vinagre.

Para degustar un delicioso helado solamente tienes que visitar nuestro estado y saborear el singular sabor de la “nieve de mantecado”, que su principal característica es su cremosidad, suavidad e insuperable sabor a vainilla, el cual te sirven en vaso o cono, acompañado de granola y una explociòn de sabores.

Según la tradición las “pacholas” se deben de preparar en el metate, puesto que se trata de un bistec muy fino hechos con carne molida, chile ancho, ajo, comino y pan molido, posteriormente la asas en el comal y está lista para ser servida con una refrescante y suculenta ensalada.

Las “tostadas de arriero” tampoco se pueden quedar fuera, ya que es un platillo oriundo de Amealco, rico en hierro por su alto contenido de maíz y nopal. Estás tostadas son elaborada con maíz negro quebrado, y son servidas con salsa picante, nopales, queso, papas con salsa de jitomate, cebolla y cilantro finamente picados y una pizca de sal.

Estos son sólo algunos de los platillos típicos y deliciosos de la región, pero la lista es aún más grande, comparte con nosotros tu platillo o bebida favorita y dinos a qué región pertenece.

Zaira Montoya/Sociales 3.0