¡Celebra México el Día del Mariachi!

0
1171

En países donde suena la música vernácula, hoy se celebra el Día Internacional del Mariachi, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su música de cuerdas y relatos de historia y tradición en sus letras con canto, guitarra y trompetas.

Su ritmo transmite cultura, historia y tradición; es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), les otorgó en noviembre del 2011, dicho reconocimiento a los músicos.

La espuelas en las botas, su corbata o moño, el pantalón con seguros o botones de plata, así como su chaqueta y sombreros largos, los Mariachis usan un traje típico y radiante; con el que pretenden rendirle homenaje a los campesinos. Con el tiempo ha tenido algunas modificaciones, además de que cada artista que lo porta tiene su propio estilo.

Son artistas, mujeres y hombres  muy preparados, desde el porte, la vestimenta, el mensaje que envían con sus canciones y el gran repertorio musical con el que deben contar, ya que su público y clientes, tienen gustos muy variados, lo que les exige estar actualizados y contar con un gran abanico de canciones.

Han sido momentos con dificultades para poder tener presentaciones en las últimas fechas, ya que el grupo se conforma por más de cinco integrantes y las nuevas medidas de seguridad sanitaria a causa de la pandemia no permiten aglomeraciones, contemplando al público.

Sin embargo su música sigue sonando en los hogares, incluso en las redes sociales, como la aplicación de Snapchat que festeja el Día Internacional del Mariachi, con un filtro especial. ¿Y tú cómo lo vas a celebrar?

Zaira Montoya / Sociales 3.0