Avanzan los trabajos para el Museo Comunitario de Pinal de Amoles “General Tomás Mejía”

0
969

Con el propósito de fomentar el derecho a la cultura en los 18 municipios de Querétaro, la titular de la Secretaría de Cultura, Paulina Aguado Romero, supervisó los avances del octavo museo comunitario en Pinal de Amoles “General Tomás Mejía”.

El Museo Comunitario está dedicado al General Tomás Mejía, ilustre personaje de la historia nacional, quien fue originario de la comunidad Bucareli de dicho municipio.

El proyecto museológico abordará las luchas agrarias y libertarias del siglo XIX en las que fue protagonista este singular personaje queretano; además, contará con una reseña  de los acontecimientos más significativos de esta región, incluyendo la prehistoria,  los cazadores recolectores y las culturas precolombinas.

También se mostrarán los procesos de conquista espiritual y armada, la instauración de la primera Alcaldía Mayor de Sierra Gorda, así como las tareas de congregación y protección de indios de Fray Guadalupe Soriano hasta la construcción del Exconvento de Bucareli como espacio de formación y reclutamiento del clero secular en el majestuoso paisaje del semidesierto.  

El discurso museográfico estará acompañado de una valiosa colección de objetos de diferentes épocas, otorgadas en comodato por Rubén Páramo Quero, cronista municipal y entusiasta promotor de la historia regional.

La edificación complementa la infraestructura cultural de la región norte de Querétaro y su operación estará a cargo de la propia Secretaría de Cultura.

En la Sierra Gorda no se había creado un espacio cultural a cargo del estado desde 1991, y fue bajo la visión e instrucción de Francisco Domínguez Servién, que se dio arranque a este proyecto cultural. 

Para la creación del museo, el gobierno estatal destinó una inversión de 2.2 millones de pesos. 

La titular de la Secretaría de Cultura realizó un recorrido por las instalaciones del museo en compañía del cronista municipal de Pinal de Amoles, Rubén Páramo Quero; del director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, Junípero Cabrera Berrones y del director de difusión y patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura, Arturo Mora Campos.

Redacción Sociales 3.0