Mujeres a la cabeza en los Globos de Oro 2021

0
906

La edición 78 de los Globos de Oro se convirtió en la primera de la historia en la que más de una mujer compite en la categoría de Mejor Dirección.

De las cinco postulaciones, tres son mujeres: Emerald Fennell, por Promising Young Woman; Regina King, por One Night in Miami, y Chloé Zhao, por Nomadland, cinta que ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2020.

Los otros dos nominados son David Fincher, por Mank y Aaron Sorkin por El juicio de los 7 de Chicago.

Barbra Streisand ha sido la única mujer en ganar a Mejor Dirección por Yentl en 1994 y fue nominada por segunda ocasión en 1992 por El príncipe de las mareas.

Las mujeres que antes habían sido nominadas en ese rubro han sido Jane Campion por El piano, en 1994; Sofia Coppola, en 2004, por Perdidos en Tokio; Kathryn Bigelow, en 2010 y 2013, por Vivir al límite y La noche más oscura, respectivamente, y Ava DuVernay en 2015 por Selma.

La presentación de las nominaciones, conducida de forma remota por Sarah Jessica Parker y por Taraji P. Henson, redujo la lista de películas y estrellas que acudirán a la ceremonia que se celebrará el 28 de febrero, considerada la antesala de la de los Oscar en abril.

En esta ocasión, las plataformas de streaming se posicionaron de nueva cuenta a la cabeza. Netflix acaparó distintas candidaturas con 42 nominaciones tanto de cine como de televisión, seguida, por Amazon y HBO, con siete cada una.

Dentro de los proyectos nominados por la Prensa Extranjera afincada en Hollywood, la cinta en blanco y negro Mank, dirigida por David Fincher y que centra su atención en el guionista Herman J Mankiewicz mientras escribe El ciudadano Kane, se ubicó como la más nominada con seis candidaturas, incluido el rubro de Mejor Película Dramática, categoría en la que competirá contra The Father, de Florian Zeller;  Nomadland, de Chloé Zhao; Promising Young Woman, de Emerald Fennell, y El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin.

Mank también competirá por la presea a Mejor Dirección, Mejor Actor (Gary Oldman), Mejor Actriz de Reparto (Amanda Seyfried), Mejor Música Original y Mejor Guion.

“Pese a un año estresante por la pandemia, acoger las tradiciones da cierto consuelo. Quizás es una señal de esperanza de que eventualmente saldremos de esto. “Los Globos de Oro son una gran señal tanto de tradición como de normalidad”, dijo Oldman en un comunicado.

Como Mejor Actriz Dramática se encuentra Carey Mulligan, por Promising Young Woman; Frances McDormand, por Nomadland; Vanessa Kirby, por Fragmentos de una mujer; Viola Davis, por La madre del blues, y Andra Day por The United States vs. Billie Holiday.

El finado Chadwick Boseman, protagonista de Black Panter, recibió una nominación póstuma a Mejor Actor Dramático por su trabajo en La madre del blues.

En esta categoría se encuentran también Gary Oldman, por Mank; Anthony Hopkins, por El padre; Riz Ahmed, por Sound of Metal, y Tahar Rahim por The Mauritarian.

El proyecto más nominado en televisión es The Crown, con seis candidaturas; Schitt’s Creek, con cinco, y Ozark —en la que próximamente participará el mexicano Alfonso Herrera—, con cuatro.

The Crown está nominada a Mejor Serie Dramática, Mejor Actriz (Olivia Colman y Emma Corrin), Mejor Actor (Josh O’Connor), así como Mejor Actriz de Reparto (Helena Bonham Carter y Gillian Anderson).

Redacción Sociales 3.0