Querétaro es una pequeña pero hermosa y colorida ciudad que se encuentra en el corazón de México, conocida por su arquitectura colonial y rosadas paredes de cantera que con los destellos del sol sumergen a la ciudad en su calidez, historia y leyendas que han marcado el rumbo de la nación. Así que aquí te dejamos algunas maravillas que solamente tiene este estado.

Patrimonio Cultural

Gracias a su singularidad la Unesco ha decidido otorgarle cuatro sellos de Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el centro de la capital y las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, también cuenta con las maravillas naturales de sus seis pueblos mágicos, exquisita gastronomía, gente amable y cálida, y una historia inigualable además de su gran oferta cultural contemporánea.

Es un estado que sin duda cuenta con un sin fin de peculiaridades inigualables como la Capilla Otomí-Chichimeca, ubicada en el municipio de Amealco, donde se llevaban a cabo ritos, ofrendas y grandes festejos prehispánicos.

Historia

Se dice que entre 1840 y 1847, se construyó uno de los panteones más emblemáticos de la historia de México «El panteón de los queretanos ilustres», ubicado a un costado del Templo de la Santa Cruz de los Milagros. Es en ese panteón donde yacen los restos de importantes personajes de la independencia del país, como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Epigmenio González, Ignacio Pérez y Don Miguel Domínguez.

Acueducto de Querétaro

No hay turista que no quede asombrado con la belleza arquitectónica del monumento de 74 arcos, con una altura de 28.5 metros y alcanzando una longitud de 1. 280 metros, uno de los más grandes de México. Se dice que en el siglo XVIII La Nueva España estaba alcanzando un gran momento de prosperidad, lo que implicaba también algunas desventajas como la falta de agua potable en los hogares, fue entonces que Juan Antonio de Urrutia y Arana ( El Marqués) comenzó a planear su construcción, con ayuda del Ayuntamiento, abasteciéndose principalmente del manantial Ojo de Agua del Capulín, en la Cañada.

Las misiones

Debes de considerar en tu lista de próximas visitas a las cinco misiones de la Sierra Gorda, mismas que fueron fundadas entre 1750 y 1760 por Fray Junípero Serra, y ahora forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, declaradas por la UNESCO. Representan el sincretismo cultural del catolicismo y la cosmogonía indígena, son: Misión de Jalpan, Misión de Tilaco, Misión de Landa, Misión de Conca y Misión de Tancoyol; que se encuentran entre los verdes paisajes de la Sierra queretana.

Gastronomía

La gastronomía del estado es inigualable, desde restaurante de etiqueta hasta los antojitos mexicanos en las calles de la ciudad; uno de los lugares con más tradición en repostería y sus famosas enchiladas verdes, es el restaurante de La Mariposa, con más de 75 años de tradición; pero si de tradición hablamos no se puede quedar de lado «la calle empedrada de 20 de noviembre», lugar donde vas a encontrar desde una gelatina, jericaya o jugo, hasta taquitos de tripa dorada, con su salsa bien picosita de rábano cilantro y limón, un guajolote, gorditas, quesadillas, tacos de cabeza, tamales, atoles de distintos sabores, dulces y mucho más.

Cultura

Querétaro también es uno de los estados con mayor propuesta cultural, todos los días hay cartelera en teatro, incluso en estos momentos de incertidumbre ante la crisis de la pandemia, la programación digital ha continuado al igual que su talento y perseverancia. De tal manera que es un lugar en donde hay museos, galerías de arte, teatros, cineteca, artistas urbanos y un sin fin de propuestas culturales los 365 días del año.

Es verdad que ahora nos encontramos ante una realidad que desconocemos, sin embargo ya sabemos que ahora mismo está aquí, así que podemos seguir disfrutando de nuestra vida y los espacios que necesitamos habitar, pero sin perder la conciencia de que nada es ya igual, y tienen que tomar medidas al respecto; como el uso correcto del cubrebocas, mantener sana distancia, y visitar este tipo de lugares sin causar aglomeraciones. 

Zaira Montoya / Sociales 3.0