Realizan 2do Mural Día de la Mujer de colectivo “Niños preguntones”

0
2056

“Niños preguntones” es el colectivo que por segundo año consecutivo pinta un mural dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, en el 2020 fue en apoyo al 9 de marzo como paro nacional. En esta ocasión es un homenaje a mujeres que han hecho historia desde el cómic, como Mafalda, Lisa Simpson, Darla, Las chicas superpoderosas; entre otras figuras como sinónimo de mujer libre, inteligente, rebelde; pero también plasma nuestra mujer raíz y la cruel realidad a la que las mujeres se enfrenta desde hace décadas, trabajo que se encuentra en el estacionamiento de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Desde hace años tres jóvenes como el pintor Oswaldo García Cedeño, Zaided Adonay Reyes, estudiante de fisioterapia en la Uaq y el Licenciado Emilio Guerrero Cervantes, coincidieron para imaginar y hacer las cosas de manera distinta pero justa para todos y todas, fomentando una mejor cultura y un mundo más ecuánime dejando un claro y poderoso mensaje por medio del arte urbano, muralismo y la creatividad de sus manos e imaginación.

De tal manera que por medio de una convocatoria exclusiva para mujeres artistas lanzada en redes sociales, fue como Aide Contreras, estudiante de fisioterapia de la Uaq, y Sarahí Velasco Hernández, universitaria de Bellas Artes, luego de tomar un taller con el maestro García Cedeño forman parte del mural Niños preguntones 2021, en el que se pueden apreciar caricaturas de mujeres que han hecho historia así como el rostro de una mujer indígena al centro, y cuerpos de mujeres sin vida.

A decir del artista Cedeño, este mural “Es una manera de apoyar al movimiento feminista, hacer visibles sus demandas y llevar su lucha a través del arte. El mural esta conformado de caricaturas femeninas, algunas son personajes principales y otras secundarios pero todas aportan una postura de lucha, admiración y respeto, el personaje principal es una niña indígena, pintada de una manera realista, parece que te mira fijamente con los ojos morados en representación del día, hay frases pintadas, que son consignas de las marchas como “será ley”, “se va a caer”, “ni una menos” etcétera”.

“No nos consideramos feministas porque decíamos Oswaldo y yo, apoyamos la causa, la lucha y el movimiento peor no nos podemos subir a un barco que no nos toca; apoyamos desde nuestra trinchera, estamos de acuerdo con los movimientos, con las manifestaciones, pero esa lucha es única y genuinamente de las mujeres, lo que a nosotros nos toca como hombres es apoyar, ser empáticos y sobre todo no seguir permitiendo que existan estos tipos de abusos misóginos. Nosotros apoyamos el movimiento pero también es real que las mujeres no necesitan nuestra aprobación, nosotros sólo aportamos nuestro granito de arena”, compartió Emilio Guerrero.

“También se pueden encontrar cuerpos femeninos que parece que están dormidos o muertos, hay un cuerpo colgado; sé que es fuerte pero es más fuerte y terrible la realidad por la que esta pasando el país, el estado y municipio. Nos hemos puesto como compromiso ser un colectivo que se preocupe por las problemáticas sociales y plasmarlas a través del arte”, afirmó el artista y pintor Oswaldo Cedeño, en exclusiva para Sociales 3.0.

Y así mismo para finalizar la entrevista extendió un invitación a la gente a visitar el mural y a hacer una reflexión “La empatía y el ponerse en el lugar del otro construirá una mejor sociedad”.

Zaira Montoya/Sociales 3.0