UAQ presenta “Huellas de fe”, 60 años de la peregrinación femenina de Querétaro al Tepeyac

0
1012

Querétaro, Qro., 13 de marzo de 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) presentaron, de forma virtual, el libro “Huellas de fe”, 60 años de la Peregrinación femenina de Querétaro al Tepeyac, escrito por las maestras Ramona Patricia García Riestra, Donatella Occhipinti y Fátima Santamaría Hernández, y editado por esta el Alma Máter queretana.

Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, felicitó a las autoras por esta iniciativa y mencionó que esta obra es una investigación documental importante acerca de la Peregrinación femenina, lo cual le da un valor histórico por su contenido.

En este mismo sentido, señaló que es loable la labor que tuvieron que pasar las iniciadoras -y muchas mujeres más- de esta Peregrinación para poder lograr consolidarla, historia, que dijo, vale la pena contar, pues se trata de una evidencia de la cultura queretana. También reconoció la participación del cronista de la Universidad, Juan Trejo Guerrero.

“Se genera una línea de investigación alrededor del tema de la Peregrinación y particularmente de las peregrinas; quiero felicitar a las tres coautoras por esta iniciativa (…) además de ser un libro vivencial, un anecdotario, es una investigación documental y muy bien documentada y justamente le da ese valor histórico”, agregó la Rectora.

Por parte de las autoras, la Mtra. Donatella Occhipinti, expresó que realizó la peregrinación al Tepeyac porque creyó que es importante dejar un testimonio escrito de esta manifestación cultural y religiosa que se lleva a cabo en Querétaro. La Mtra. Ramona Patricia García Riestra, señaló que se avocó a la parte histórica del libro y dijo que durante la peregrinación revisó qué es lo que se come en el recorrido y lo que se comparte. Mientras que la Mtra. Fátima Santamaría Hernández comentó que espera que este libro sirva para comprender la queretaneidad, sentimiento de identidad y pertenencia de quienes viven en este estado.

En esta presentación -que fue transmitida por la página de Facebook de laDirección de Comunicación y Medios de la UAQ– participaron también: Dra. Sulima García Falconi, Mtra. Kayané Narinian, y la peregrina universitaria Anastasia Suárez García. El acto fue moderado por el Mtro. Efraín Mendoza.

Redacción ADN Informativo