UAQ inaugura 1er. Foro Internacional de Arte y Género

0
879

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria y la Coordinación de Arte y Género, dio por inaugurado el 1er. Foro Internacional de Arte y Género: Género, Performance y Activismo, con la presentación del documental “La utopía de la mariposa”, cuyo protagonista es el activista Lukas Avendaño; cita en la que participaron también la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca y el titular de la SECU, Dr. Eduardo Núñez Rojas.
 
Durante este conversatorio -que se realizó a través de Internet- la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad aseguró que esta clase de foros resultan de gran importancia para la sociedad, pues abren la puerta al diálogo y a la reflexión, pues dijo, es el arte una vía indispensable para hablar de esta clase de temas.
 
“Gracias por estos espacios muy importantes que nos permiten incrementar el conocimiento en el tema de Arte y Género, pero también trabajar en la reflexión sobre cómo podemos mejorar, cómo podemos incentivar que vaya habiendo un cambio en muchos aspectos”, agregó en su participación.
 
Por su parte, el coordinador de Arte y Género UAQ, Felipe Osornio, agradeció la apertura y el apoyo de la Universidad para abrir estos espacios, y resaltó que el trabajo de Lukas Avendaño pone en manifiesto el objetivo de este Foro a lo largo de los diferentes eventos programados, que incluyen mesas de trabajo, presentaciones de libro, conversatorios y conferencias magistrales.
 
Por otra parte, respecto a “La utopía de la mariposa”, Lukas Avendaño, quien es uno de los artistas más representativos de la comunidad Muxe, explicó que no tenía como propósito convertirse en un documental, sino que se trataba de una entrevista que le realizaría a él, Miguel J. Crespo, director de la película, sin embargo, el tema de la desaparición de su hermano y la búsqueda que emprendió Lukas para encontrarlo, generó una serie de investigaciones que culminaron con este filme.
 
“Es un documental que ha tenido la oportunidad de ser aceptado en múltiples festivales tanto nacionales como internacionales, tiene por ahí algunos premios también y sobre todo en este largo año del 2020 con el tema de la pandemia ha sido un canal de comunicación con la gente que ha venido de cerca siguiendo el tema de la desaparición de mi hermano”, señaló el activista.
 
El resto de las actividades del Foro se pueden encontrar en la página de Facebook Conexión UAQ.

Redacción Sociales 3.0