Ciudad de México, 5 de abril de 2021.- A partir de este viernes 2 de abril la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inició la primera parte de un recorrido a través de la filmografía nacional dedicada al documental. Las funciones tendrán lugar todas las noches en punto de las 20:00 horas en la Sala 7 del recinto de Xoco.

El ciclo completo, que estará conformado por las miradas de 15 realizadoras, lleva como título Mujeres documentalistas en México y en este primer momento se nutrirá de largometrajes dirigidos por Lucía Gajá, Luisa Riley, María José Cuevas y Dhalia Reyes, entre otras destacadas cineastas.

El generoso panorama de producción del cine mexicano en las últimas dos décadas ha contribuido a que existan cada vez más oportunidades tanto para la realización como para la exhibición del documental, y dentro de ese aspecto, las realizadoras nacionales son parte fundamental del ideario audiovisual contemporáneo no solo en nuestro país sino en el resto de América Latina.

En este tenor la Cineteca Nacional propone una mirada a la obra documental que cineastas mexicanas han producido en los últimos 18 años, en las que el espectador podrá reconocer dimensiones fundamentales para el México de Siglo XXI, motivar reflexiones y, además, celebrar la contundencia de algunas de las películas más importantes del cine mexicano reciente.

Las selección de la primera parte del ciclo se compone por:

Tempestad 

México-Canadá-Países Bajos-República Dominicana-Suiza, 2016, 105 min. 

D y G: Tatiana Huezo. F en C: Ernesto Pardo. M: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. E: Lucrecia Gutiérrez Maupomé y Tatiana Huezo. CP: Pimienta Films, Cactus Films, Terminal. Prod: Nicolás Celis y Sebastián Celis. 

Miriam es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que Adela  busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, ambos testimonios configuran una realidad donde la violencia ha tomado el control de sus vidas frente a la indiferencia del Estado. El segundo largometraje documental de Tatiana Huezo explora la travesía emocional de dos mujeres que habitan la pérdida y el dolor, pero también el amor y la resistencia. 

Bellas de noche 

México, 2016, 90 min. 

D y G: María José Cuevas. F en C: Marc Powell y María José Cuevas. E: Ximena Cuevas. Con: Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y Princesa Yamal. CP: CinePantera, Detalle Films. Prod: Christian Valdelièvre, Moisés Cosío y María José Cuevas.   

Plumas exóticas, altos tacones, lentejuelas, cuerpos esculturales: así suele recordarse el glamuroso mundo de las vedettes mexicanas ahora que aquellos cabarets, donde eran las indiscutibles reinas de la noche, ya no existen. A casi 40 años de terminada la función, María José Cuevas realizó este afectuoso retrato de cinco de las vedettes más importantes de los años 70 y 80, abordando cuestiones como el paso del tiempo, la juventud perdida, el espejismo de la fama y la posibilidad de la alegría. 

Plaza de la Soledad 

México, 2016, 85 min. 

D, G y F en C: Maya Goded. M: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. E: Valentina Leduc. CP: Monstro Films, Alebrije Producciones, La Sombra del Guayabo. Prod: Martha Sosa, Eamon O’Farrill y Mónica Lozano.  

Entre 1998 y 2001, la fotógrafa Maya Goded realizó un proyecto en el cual retrató a varias sexoservidoras del barrio de La Merced en la Ciudad de México. A partir de ello, en 2012 decidió filmar un documental que navega en la intimidad de cinco trabajadoras sexuales mayores de cincuenta años. Plaza de la Soledad muestra la rutina, el trabajo, los amores, historias de vida y sueños de estas mujeres, con una suave y gentil mirada que describe los contornos de sus cuerpos, desgastados, hermosos y reales. 

Bosque de niebla 

México, 2017, 90 min. 

D y G: Mónica Álvarez Franco. F en C: Carlos Rossini y Luis Montalvo. M: Noé González. E: Yibrán Asaud y Adrián Pansi. CP: Viento del Norte Cine, Cacerola Films, Bambú Audiovisual. Prod: Laura Imperiale, Carlos Sosa. 

Los habitantes de la comunidad de Las Cañadas, un centro de agroecología y vida sostenible en Veracruz, son los guardianes del bosque de niebla, uno de los ecosistemas más amenazados del país debido a la tala clandestina, los incendios, las actividades agropecuarias y el desarrollo de infraestructura. Allí intentan rediseñar su propia cultura: necesidades, alimentación, educación y la relación con otras personas y con la misma naturaleza, buscando con esto una vida mucho más sencilla y sostenible. 

Esa era Dania 

México, 2016, 72 min. 

D y F en C: Dariela Ludlow. G: Dariela Ludlow y Miguel Schverdfinger. E: Miguel Schverdfinger. Con: Dania Deloya, Eugenia Barajas, Lucía Becerril, Ximena Kristel Deloya. CP: Caguama Producciones, Chamaca Films. Prod: Ana Hernández y Rodrigo Herranz Fanjul.   

Dania es una madre adolescente que se enfrenta a los obstáculos que implica criar sola a una niña, mientras busca reinventarse en un medio social implacable ante cualquier error que se cometa. Borrando los límites entre la ficción y el documental, la cineasta Dariela Ludlow se aproxima a Dania –personaje inspirado e interpretado por una Dania real, familiar de la directora– para mostrar las dificultades que implica la maternidad adolescente, así como la búsqueda de identidad en las redes sociales. 

Batallas íntimas 

México, 2016, 87 min. 

D y G: Lucía Gajá. F en C: Marc Bellver. M: Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum. E: Francisco Rivera, Lucía Gajá y Mariana Rodríguez. CP: Caguama Producciones, IMCINE. Prod: Rodrigo Herranz Fanjul y Lucía Gajá. 

A través de cinco historias, narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, la cineasta Lucía Gajá nos lleva por los caminos de resiliencia y reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica y lograron sobrevivir. El documental retrata su lucha por enfrentar, no solo a sus parejas sino también a la sociedad y a las autoridades, poniendo énfasis en cómo la violencia rompió sus vidas en el espacio que se suponía era el más seguro y amoroso: su propia casa. 

Visa al paraíso 

México, 2010, 112 min. 

D, G y Prod: Lillian Liberman. F en C: Jorge Barajas y Óscar Palacios. M: Jacobo Lieberman. E: Lucrecia Gutiérrez Maupomé. CP: Producciones NITYA, FOPROCINE.  

Gilberto Bosques fue un diplomático enviado por Lázaro Cárdenas como Cónsul General de México en París, con el fin de rescatar al mayor número de republicanos españoles concentrados en el sur de Francia que eran perseguidos por el fascismo. Narrada por él mismo, por quienes lo conocieron y por aquellos a los que rescató, Visa al paraíso describe el papel de Bosques entre 1939 y 1942, conformando un retrato panorámico en el que la esperanza y la justicia social adquieren la dimensión principal. 

Morir de pie 

México, 2011, 74 min. 

D: Jacaranda Correa. G: Jacaranda Correa, Rodolfo Santa María y Martha Orozco. F en C: Dariela Ludlow. M: Taniel Morales. E: Rodolfo Santa María. Con: Irina Layevska y Nelida Reyes. CP: Martfilms, Mediam9, FOPROCINE. Prod: Martha Orozco. 

Morir de pie cuenta la vida de un hijo de militantes comunistas mexicanos, promotor del socialismo y de la Revolución Cubana, con gran parecido físico e ideológico con el Che Guevara. Un día, al enfrentarse a una enfermedad mortal, decide emprender una revolución personal para recibir a la mujer que siempre llevó dentro. La opera prima de Jacaranda Correa es una inspiradora historia de vida que indaga sobre nuestros prejuicios sociales en torno al género, la identidad y la sexualidad humana. 

Trazando Aleida 

México, 2007, 88 min. 

D, G y F en C y Prod:Christiane Burkhard. M:Guillermo González Phillips.E:Lucrecia Gutiérrez Maupomé.Con: Aleida Gallangos Vargas. CP: Prysma Comunicación con Causa, IMCINE.  

Aleida Gallangos, una mujer separada de su familia durante su infancia a causa de la  Guerra Sucia, tiene solamente cinco años de conocer su verdadera identidad. Mientras busca ajustar cuentas con el pasado, también tratará de ubicar el paradero de su hermano. En Trazando Aleida, la cineasta Christiane Burkhard, da cuerpo a uno de los muchos casos de desaparecidos en México en el contexto de un conflicto que entre 1960 y 1982, enfrentó al Estado mexicano con diferentes movimientos de oposición política.  

Flor en otomí 

México, 2012, 82 min. 

D, G, E y Prod: Luisa Riley. F en C: Azeneth Farah. M: Steven Brown. CP: La Casa de Atrás, FOPROCINE, IMCINE. 

Durante la hora de la cena en una noche de octubre de 1973, Deni se levantó de la mesa y le dijo a su familia: «Al rato vengo». La joven de 19 años se fue a la guerrilla, a una casa que las Fuerzas de Liberación Nacional tenían en Nepantla, Estado de México. Cuatro meses después, el ejército, con fusiles y granadas, asaltó la casa; murieron Deni y cuatro compañeros. Flor en otomí rescata los ideales de la juventud de los años 70 y habla sobre la impunidad y represión durante la llamada Guerra Sucia.  

Retratos de una búsqueda 

México, 2014, 67 min. 

D:Alicia Calderón. G:Alicia Calderón y José Miguel Tomasena.F en C:Dalia Huerta.M:Mario Osuna.E:Juan Manuel Figueroa y Sofía Gómez. Con: Guadalupoe Aguilar, Natividad Guerrero, Margarita López. CP: IMCINE. Prod:Karla Uribe y Alicia Calderón.   

Las historias de Natividad, Guadalupe y Margarita, tres madres mexicanas que buscan a sus hijos desaparecidos en medio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, son narradas en este documental, cuyo hilo narrativo plasma sus esfuerzos para continuar sus vidas mientras recorren los caminos transitados por ellos o visitan morgues para obtener información.Retratos de una búsquedaconforma un depurado mosaico de las violentas consecuencias de la desaparición forzada en el México de los últimos años.  

La pasión de María Elena 

México, 2003, 76 min. 

D y G:Mercedes Moncada. F en C:Javier Morón Tejera.M:Samuel Larson, Martín Chávez y Café Tacvba.E:Viviana García-Besné y Mercedes Moncada.CP: IMCINE, Universidad de Guadalajara. Prod:Mercedes Moncada y Javier Morón Tejera.   

En 1999, el hijo mayor de María Elena, una joven mujer rarámuri de la Sierra Tarahumara, muere atropellado por una mujer blanca. La imprudencia ha causado el accidente, pero la mujer  se deslinda de su responsabilidad frente a la impotencia de la madre, quien años después sigue soñando con su hijo e incluso viéndolo. El debut de la documentalista española Mercedes Moncada, aborda la injusticia de este hecho atroz mientras se adentra en la dimensión metafísica que habita en la cosmovisión rarámuri.  

Agnus Dei, Cordero de Dios 

México, 2011, 84 min. 

D y G: Alejandra Sánchez Orozco. F en C: Erika Licea y Pablo Ramírez. M: Tareke Ortiz. E: Ana García. Con: Jesús Romero. CP: IMCINE, La Femme Endormie, Pepa Films, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Prod: Celia Iturriaga, Alejandra Sánchez Orozco y Carole Solive.  

Cuando tenía once años, Jesús Romero fue abusado sexualmente por un sacerdote. Ya adulto, decide no solo denunciar a su agresor, sino buscarlo y encararlo. En esta película, la directora Alejandra Sánchez Orozco captura una historia donde la valentía y la construcción de la dignidad son las armas de un hombre con una infancia fracturada. El testimonio de Jesús da cuenta de la impunidad con la que la Iglesia Católica intenta obviar los actos de pederastia cometidos por algunos de sus miembros.  

El buen cristiano 

México, 2016, 120 min. 

D y G: Izabel Acevedo. F en C: Pamela Albarrán. M: Galo Durán. E: Izabel Acevedo y Gabriel Adderley. Con: Francisco Chávez Raymundo, Marta Chávez Raymundo. CP: Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), FOPROCINE. Prod: Ximena Urrutia e Izabel Acevedo. 

En 1982, Guatemala sufrió un golpe de estado liderado por José Efraín Ríos Montt, quién impuso una dictadura que duró hasta agosto de 1983. Francisco Chávez Raymundo y su hermana Marta eran pequeños cuando su comunidad fue arrasada por las políticas de Ríos Montt. En 2013, la vida de los hermanos y la del exdictador convergen en un juicio que busca justicia para sobrevivientes de la persecución militar. La lente de la directora Izabel Acevedo registra sus testimonios para entender esa oscura época. 

Baño de vida 

México, 2016, 67 min. 

D y G: Dalia R. Reyes. F en C: Claudia Becerril Bulos. M: piezas de Colleen, Liran Roll y Jessy Bulbo. E: Raúl Zendejas. Con: María Juana Cruz Garfias, Elizabeth Ortega Ponce, Felipe Ramírez Santos. CP: Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Prod: Dalia R. Reyes y Tess Anastasia Fernández. 

La opera prima de Dalia R. Reyes se sumerge en un viaje al interior de la vida de los baños públicos a través de las voces de tres personajes: Felipe, encargado de unos baños desde 1984; Juana, una trabajadora de limpia del centro de la Ciudad de México; y Jose, clienta asidua desde hace más de 40 años. El documental emerge como un confesionario de quienes confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor. Ahí, se relatan sus angustias, temores, alegrías e historias de vida. 

La primera sonrisa 

México, 2014, 82 min. 

D, G y F en C: Guadalupe Sánchez Sosa. E: Sarasvati Herrera. Con: Noalí Vinaver, Glenda Furszyfer, Guadalupe Landerreche, Eva Valero. CP: La Gota Gorda, Monstro Films. Prod: Mónica Lozano, Guadalupe Sánchez Sosa y Eamon O’Farrill.  

Documental que sigue por México y Brasil a un grupo de parteras provenientes de diferentes partes del mundo, convocadas por la partera mexicana Naolí Vinaver, para aprender más sobre su oficio y hacer de su profesión todo un arte. La directora Guadalupe Sánchez Sosa las acompaña durante los talleres en los que aprenden medicina herbolaria y el uso del rebozo, y entrevista a mujeres embarazadas a punto de alumbrar, quienes se abren de cuerpo y alma para compartir la naturaleza femenina. 

Redacción Sociales 3.0