Secretaría de Cultura abre la convocatoria “La venganza de la basura”

0
1661

A través del Centro de Cultura Digital y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, se apoyará la producción y exhibición de piezas a partir de reciclaje tecnológico, así como la generación de contenido transmedia para divulgación de la ciencia y la tecnología

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital (CCD) y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, presenta la convocatoria “La venganza de la basura”. Podrán participar agrupaciones, así como las y los colectivos de una especialidad o varias, interesados en el reciclaje tecnológico y la cultura digital.

La venganza de la basura es una iniciativa desarrollada en Tlaxcala, desde el año 2019, por La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas, a partir de talleres de reciclaje tecnológico impartidos por el artista transdisciplinar tlaxcalteca César Flores Andonegui. 

Su diseño y desarrollo surge de la premisa de que, ante el creciente uso de dispositivos tecnológicos, se requiere un planteamiento crítico sobre su consumo, tiempo de vida útil, y el impacto social y ambiental que causan por su generación y acumulación. Bajo esa premisa, esta iniciativa busca replantear la lógica de obsolescencia programada (entendida como aquella programación del fin de la vida útil de un producto) y obsolescencia percibida (considerada como una estrategia de consumo, en la cual se induce al consumidor a considerar que un producto deja de ser útil ante la aparición de nuevos modelos o tendencias),  por una de reciclaje, entendiendo este como una opción de independencia creativa a partir de la generación de productos elaborados con desechos tecnológicos.

Desde esa visión, la presente convocatoria se conforma de dos categorías:

  1. Producción y exhibición de piezas. Se convoca a colectivos transdisciplinares que tengan el interés de trabajar con basura tecnológica y explorar nuevas formas de producción a presentar un prototipo creativo que, para su construcción y funcionamiento, utilice en su mayoría basura electrónica.

A su vez, esta categoría consta de dos apartados:

  • Escultura cinética y/o interactiva a partir de desechos tecnológicos.
  • Exploración sonora con desechos tecnológicos.

Se seleccionarán 16 prototipos, ocho para cada apartado y serán exhibidos en el Complejo Cultural Los Pinos.

  1. Contenidos transmedia para divulgación de la ciencia y la tecnología.  Se buscan proyectos que combinen divulgación científica, tecnológica y artística, que aprovechen herramientas digitales y que en su diseño propongan estrategias de comunicación que incluyan múltiples medios, plataformas y formatos, permitiendo potenciar las experiencias de interacción con las y los espectadores, así como su expansión a múltiples audiencias. Las propuestas tendrán por objetivo generar reflexiones sobre el ciclo de los desechos tecnológicos, prestando atención a los procesos de investigación, verificación y narración del tema seleccionado, así como a los elementos estéticos que la integran y a la producción técnica.

Se seleccionarán 10 propuestas, las cuales serán difundidas a través de las plataformas y redes sociales de La Colmena y el Centro de Cultura Digital (CCD). En el caso de los artículos o ensayos, además, serán difundidos a través del espacio editorial de E-Literatura del CCD.

Para participar, es necesario enviar las propuestas con las especificaciones indicadas en la convocatoria al correo colmena@cultura.gob.mx. El proceso de inscripción es gratuito y estará abierto a partir del 9 de abril y hasta el 15 de mayo de 2021, a las 23:59 horas (horario del centro del país).

Los resultados serán anunciados el 1 de junio del 2021 a través de las redes sociales de La Colmena y el Centro de Cultura Digital, así como de la Secretaría de Cultura.

Las bases completas y toda la información sobre la convocatoria podrán consultarse a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y centroculturadigital.mx

Para mayores informes y comentarios, se puede enviar un correo electrónico a colmena@gob.mx o en las redes:

Twitter (@lacolmenatlx), Facebook (/LaColmenaTlx) e Instagram (@la_colmena_tlx).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Staff Sociales 3.0