Gerardo Pablo entonará “Canciones para escaparse” en recital del Cecut

0
1086

Con una trayectoria en los escenarios que supera ya los 25 años y una discografía que abarca una docena de títulos, el trovador Gerardo Pablo ofrecerá un concierto en línea organizado por el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura.

Titulado “Canciones para escaparse”, el concierto de Gerardo Pablo se transmitirá este domingo 9 de mayo en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de las redes sociales del Cecut, en el marco de la campaña Contigo en la Distancia.

De origen poblano, pero radicado en esta frontera desde hace mucho tiempo, Gerardo Pablo regresa a los escenarios, esta vez por vía digital, para entregar su producción más reciente.

“Canciones para escaparse”, cuyo título parece proponer una vía posible para sortear las condiciones a que obliga el confinamiento u otras circunstancias apremiantes, comprende un ramillete de composiciones del cantautor.

Convencido de la función social del arte desde una perspectiva humanista, Gerardo Pablo “ha compuesto la letra y la música de un centenar de canciones que espontáneamente declaran un proceso creativo auténtico, sin máscaras, beligerante y libertario, apasionado del sendero que busca el misterio de lo profundo, lo humano y lo justo”, consigna el portal cancioneros.com.

Y añade: “Ha producido sus discos de forma totalmente independiente. Sus canciones han sido incluidas en películas, puestas teatrales, coreografías de danza contemporánea y programas radiofónicos; también han sido interpretadas por diferentes cantores y han servido para musicalizar campañas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Gerardo Pablo ha actuado en foros culturales, teatros, plazas públicas, universidades, barrios, cárceles y casas de asistencia social en diferentes ciudades de México, pero también ante audiencias de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, Inglaterra, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Hungría, Costa Rica y Cuba.

Desde su primer disco, “Tres noches por semana”, aparecido en 1998, al que siguió “Cántaro”, dos años después, que lo dio a conocer al gran público, el trovador poblano-fronterizo ha producido una decena más de grabaciones: “Globo nuestro” de 2001, y “Trago de Ron” y “Delirio”, ambas de 2004.

En los años siguientes puso en circulación grabaciones con material más personal que se trasluce en títulos como “Escucha a Gerardo Pablo”, aparecido en 2007, “Los numerosos nadies”, del mismo año, “Quesoy”, publicado en 2010 y “Con cierto latido” en 2011.

A los materiales anteriores es necesario sumar “El circo de las pulgas”, grabado en 2015 y “Bienmesabe” tres años después, títulos a los cuales añade ahora sus “Canciones para escaparse”, que contiene las composiciones más recientes del cantautor.

En 2007, Gerardo Pablo grabó al lado del trovador Alejandro Filio el tema “Caminante”, incluido en el disco “Los numerosos nadies”, basado en la obra del escritor Eduardo Galeano.

Asimismo, Luis Eduardo Aute, fallecido el año pasado, grabó junto con él “Houdini”, tema que aparece en el disco “El circo de las pulgas” de 2015, mientras que en 2018 Silvio Rodríguez también sumó su voz en la pieza “Matria” del disco “Bienmesabe” y posteriormente el célebre cantautor cubano lo invitó a participar en un concierto suyo en La Habana.

Antes de dar a conocer “Canciones para escaparse”, en 2019 el tema “La banda camotera” de Gerardo Pablo fue adoptado por el Club Puebla, equipo de primera división de futbol.

Redacción Sociales 3.0