Abre este lunes sus puertas la zona arqueológica de Tulum

0
1184

Querétaro, Qro., 24 mayo de 2021.- La Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que, a partir de este lunes 24 de mayo, la Zona Arqueológica de Tulum, en el estado de Quintana Roo, abrió sus puertas a la visita pública bajo estrictas medidas de operación que garantizan la salud de los visitantes y de los trabajadores.

Este sitio arqueológico, emblemático de la costa quintanarroense y representativo del estilo arquitectónico llamado Costa Oriental; el cual maravilló a Francisco Hernández de Córdoba, quien lo admiró como la Sevilla española y que fuera residencia de la líder María Uicab durante la Guerra de Castas, abrió nuevamente sus puertas a la visita de mexicanos y extranjeros a partir de este lunes 24 de mayo.

Su horario será de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, teniendo el último acceso a las 15:30 horas. El aforo máximo permitido será de 3,000 personas al día y en grupos no mayores a 10 personas.

Para el acceso se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada, para protección del personal que labora en el sitio arqueológico. En el ingreso se hará la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel, y se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros.

Por otro lado, a partir de este domingo 23 de mayo se actualizaron las medidas de acceso al sitio arqueológico de Palenque, el cual podrá recibir un aforo de 2,000 personas por día, en un horario corrido de 8:30 a 16:00 horas. El último acceso será a las 15:00 horas. Los cambios también incluyen la apertura del acceso al sendero Motiepa, desde el interior de la zona arqueológica.

La Secretaría de Cultura federal y el INAH tienen como finalidad que la visita a las zonas arqueológicas se convierta en reencuentro de la sociedad con su patrimonio cultural; pero es muy importante que el visitante recuerde que aún estamos con una epidemia activa, por lo cual es indispensable respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.

Redacción/Sociales 3.0