Sangre de mi sangre, arte contra los feminicidios en México

0
1364

Sangre de mi sangre es una acción artística participativa convocada por la Colectiva Hilos, que consistió en la elaboración de un tejido colectivo de color rojo y de gran escala, como manifestación y metáfora del derramamiento de sangre a causa de los feminicidios y las desapariciones ocurridas en el estado de Jalisco y en todo México, expresión artística que se desarrolla en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro desde esta semana y hasta el 27 de junio.

El objetivo fue reunir a colectivos, artistas, organizaciones civiles, activistas y comunidad en general para tejernos en un acto ritual de sanación, integración y sensibilización que contribuyera a restaurar el tejido social. El proceso de creación colectiva del tejido ha continuado a pesar de las restricciones de seguridad sanitaria fijadas tras la pandemia: la gran mancha roja ha crecido como células separadas.

En Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua y Puerto Vallarta, las y los compañeros se han unido a tejer. Ya sea desde la intimidad de los hogares o mediante talleres de tejido, la Colectiva Hilos ha seguido y acompañado los procesos de las tejedoras, a través de videos didácticos o de manera presencial.

El tejido ha pasado por diferentes activaciones, como fueron los casos recientes de su instalación sobre la base de La Minerva, el performance “Mujer de fuego” frente al mural “El hombre de fuego” de Orozco, o la instalación participativa en el Patio de los Naranjos del Museo Cabañas, Patrimonio de la Humanidad; ambas realizadas en el 2021.

La acción Sangre de mi Sangre, ha puesto de manifiesto el sentido de correlación y responsabilidad que tenemos como ciudadanía, detonando una memoria tejida colectivamente como contrapeso a las situaciones de violencia que nos sobrepasan como sociedad. En el MACQ se inaugura esta pieza colaborativa que en proceso y que se seguirá trabajando durante la exposición por medio de talleres impartidos en los que se convocarán a mujeres y a hombres que estén interesadas en colaborar con de Sangre de mi sangre. 

Staff Sociales 3.0