La película “Río Escondido” protagonizada por María Félix fue restaurada y se presentará en La Cineteca Nacional

0
1926

La película Río Escondido fue restaurada para preservar uno de los principales clásicos de la cinematografía nacional, informaron Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; y Sergio Vela, director de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, durante la presentación del filme y de la exposición titulada “Río escondido, la restauración”, que podrá visitarse en el vestíbulo de la Sala 3 de la Cineteca.

De acuerdo a los ejecutivos, el público podrá adentrarse en la historia del destacado director Emilio Indio Fernández, que es protagonizada por María Félix, a través de los carteles, libretos y documentos originales del filme que forman parte de la exposición, así como de una selección de imágenes de Gabriel Figueroa (Ciudad de México, 24 de abril de 1907 – 27 de abril de 1997), director de fotografía del filme; que forman parte de la muestra.

El proceso de restauración

Para el proceso que se realizó en el Laboratorio de Restauración se hizo la revisión de tres copias en 35mm y una más en 16mm, pertenecientes al acervo fílmico de la Cineteca Nacional.

Las labores de restauración tomaron cerca de 28 semanas, participando en ellas alrededor de 27 especialistas de diversas áreas y fueron intervenidos digitalmente 141 852 cuadros.

La historia de la película

En este melodrama, Rosaura, una joven maestra rural (interpretada por María Félix), es comisionada por el Presidente de México para alfabetizar a los habitantes de un pueblo remoto conocido como Río Escondido.

Pese a que padece una mortal enfermedad del corazón, asume el encargo, en un sacrificio cuasi religioso en favor de la pequeña comunidad afectada por la ignorancia, la enfermedad y el caciquismo.

La historia de la película En este melodrama, Rosaura, una joven maestra rural (interpretada por María Félix), es comisionada por el Presidente de México para alfabetizar a los habitantes de un pueblo remoto conocido como Río Escondido. Pese a que padece una mortal enfermedad del corazón, asume el encargo, en un sacrificio cuasi religioso en favor de la pequeña comunidad afectada por la ignorancia, la enfermedad y el caciquismo.

Claves

La primera película en ser restaurada y digitalizada fue “El rey del barrio” (1950), de Gilberto Martínez Solares, protagonizada por Germán Valdés “Tin Tan” y considerada la mejor comedia del cine nacional.

Próximamente, empezarán las labores de restauración de “El ceniciento” (1952) y “El revoltoso” (1951), filmes de Gilberto Martínez Solares.

*Con información de Milenio