Presenta UAQ libro y documental “Memoria del café”

0
964

Querétaro, Qro., 30 junio de 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Comunicación y Medios de la Secretaría Particular, presentó el libro y el documental “Memoria del café” como un homenaje al Café del Fondo, un espacio cultural e intelectual de gran trascendencia, fundado en 1986.

Participaron 49 coautoras y coautores de fotografías, cartones y texto en el proyecto editorial, entre quienes se encuentran periodistas y personas dedicadas a la escritura, teatro, fotografía, música, pintura, poesía, ajedrez, video, activismo social, promoción de la cultura y otros oficios y profesiones. 

El documental se encuentra en desarrollo por parte de la Coordinación de Cinematografía de la UAQ e incluye aristas que no alcanzaron a reflejarse en el libro, pero que aportan a la memoria del Café del Fondo, a través de historias de vida, material gráfico y audiovisual, encuadrando el surgimiento, trayectoria y cierre del emblemático espacio.

En el Patio de los Naranjos de la Facultad de Filosofía, en el campus Centro Histórico de la UAQ, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, felicitó a Elsa Doria Martínez, fundadora del Café del Fondo, por gestar un lugar que creó comunidad, la cual añora que pronto vuelva a abrir sus puertas, aseveró.

“Es importante tener esta memoria del café porque nos habla de que hay lugares especiales en la ciudad, que amarran, abrigan, atan y atraen a la gente de forma natural y que permiten construir sueños y planear proyectos con metas definidas. El café del Fondo tuvo un espacio en el tiempo, sin embargo, tuvo que tomar la decisión, como muchos otros negocios, de cerrar sus puertas, derivado de la crisis económica de la pandemia”, apuntó. 

El Café de Fondo estuvo ubicado primeramente en la esquina de las calles Corregidora y 16 de Septiembre, para después trasladarse a la calle Pino Suárez, no obstante, la icónica cafetería, inscrita en la economía solidaria, cerró sus puertas en 2020 por el impacto de la pandemia de COVID-19.

En este espacio se dieron cita grupos y subgrupos de las izquierdas queretanas, comunistas, socialistas, trotskistas, maoístas, teólogos de la liberación, feministas, neozapatistas, anticapitalistas, defensores y defensoras de los derechos humanos, comunidad LGBTTTI, ajedrecistas, sociólogos y penitentes de iglesias y centros de oración.

Redacción/Sociales 3.0