Un recorrido por la historia de Colón a través de José de Jesús Antonio Solís

0
1176

Querétaro, Qro., 01 julio de 2021.- Con 61 años de trayectoria profesional, José de Jesús Antonio Solís de la Torre, fue reconocido con el premio al mérito civil otorgado por el municipio de Colón, por su carrera como historiador de ese municipio. 

Al momento tiene tres libros editados sobre la historia de esta localidad como Monografía de Colón; la Misión de Santo Domingo de Soriano, un pueblo Chichimeca; Bárbaros y Ermitaños Chichimecas; y Agustinos en la Sierra Gorda, trabajos con los que se ha vuelto experto en la historia de esa localidad el semidesierto Queretano.

En la entrevista para ADN informativo narró poco sobre los inicios de su carrera como cronista municipal, “como teníamos de guías a los maestros de antropología social de la iberoamericana, nos llevaban a hacer tareas, de ahí empecé a escribir de las memorias que hacíamos en el campo campo“, afirmó.

Respecto a sus obras editadas manifestó que en su mayoría son relativos a la historia dicha localidad, desde su fundación así como narraciones a lo largo de la historia de este pueblo rural, cuyo nombre no fue una herencia indígena o española sino que fue decidido por sus mismos habitantes.

“Colón es el nombre actual desde 1882, el nombre de Colón es muy anterior al municipio que actualmente somos, se debe que los habitantes del pueblo a instancias del prefecto de distrito Antonio Antonio María de La Llata, solicitaron que de los pueblos de Tolimanejo y Soriano se formase una categoría Urbana que se denomina villa, la Villa de Colón, propuesta que venía desde el siglo XVIII, 1743, cuando el coronel José Escandón en 1743, le informa al señor virrey de entonces que entre los pueblos de Tolimanejo y Soriano no había más separación de un arroyuelo”,  puntualizó.

Dentro de sus descubrimientos con base a evidencia documental, asegura que la fundación del ahora municipio de Colón es aún anterior a 1531.

“Antes de los franciscanos el pueblo estaba encomendado a los curas diocesanos, desde San Juan del Río y venían desde San Juan del Río, a sus actividades ministeriales sacerdotales hacer funciones por acá, hasta que los chichimecas lo volvieron a despoblar”, finalizó.

David Alcántara / ADN Informativo