Pronto llegará a Querétaro el 9º DOQUMENTA Festival Internacional de Cine Documental

0
1207

Del 6 al 15 de agosto llegará la novena edición del DOQUMENTA Festival Internacional de Cine Documental bajo un formato híbrido, con actividades en su sede principal, Querétaro, y también a través de FilminLatino, plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), una colaboración con la que llegará a todas las pantallas de la República Mexicana de manera gratuita. 

A lo largo de nueve años DOQUMENTA ha buscado ir más allá del acto de compartir documentales. A través del cine de no ficción ha abierto una ventana para reconocer la realidad actual del entorno, siempre con el compromiso de difundir diversas miradas, en búsqueda de crear un espacio para la reflexión, pero sobre todo, para la transformación. Es por eso, que en esta edición 2021 el Festival Internacional de Cine Documental compartirá historias que merecen ser reconocidas y difundidas y que, más aún, inspiran a tomar acciones hacia el cambio. 

Serán 76 documentales de 24 países los que se presentarán a lo largo de 10 días como parte de la Selección Oficial Internacional de largo y cortometraje, así como de la Selección Oficial Nacional, Querétaro y Universitaria, las cuales integrarán el Programa Chimal, una propuesta que busca celebrar al cine documental mexicano en su riqueza de temáticas y formatos. Sin olvidar la Selección de Realidad Virtual que, por primera vez, tendrá un lugar en competencia dentro del festival. 

La programación que estará dividida en siete ejes temáticos: Reconstruimos todas (documentales con perspectiva de género, dirigidos por mujeres), Vibramos en diversidad (programa sobre diversidades sexuales y sus manifestaciones), Acuerpamos territorios (proyectos sobre los entornos, arraigo y convivencia), Nombramos resistencias (historias que honran a los pueblos originarios y su cultura viviente), Sembramos caminos (cortometrajes para nuestra audiencia infantil) e Innovamos narrativas (documentales de realidad virtual  e inmersivos que la audiencia disfruta desde casa).

Como parte de las acciones para traspasar las pantallas se llevarán a cabo cinco conversatorios en los que se reflexionará sobre maternidades deseadas, intersexualidades, desapariciones forzadas, derechos indígenas y situación de refugiados, así como espacios de encuentro con los realizadores de documentales nacionales. Dentro de estas actividades también se llevará a cabo el primer concurso de pitch ¡Luces, Querétaro, Acción!, donde se presentan proyectos de cortometraje de ficción y no ficción para obtener recursos para su producción, seguido de un evento de networking con asistentes e invitados especiales con el objetivo de fomentar el desarrollo y la producción cinematográfica en el estado de Querétaro.

Encuentros con reconocidos productores, directores, talleres, el primer rally DOQUMENTA en Casa, entre algunas otras actividades formarán parte de la programación 2021 del DOQUMENTA Festival Internacional de Cine Documental. Para conocer más, consulta todo el programa en la página doqumenta.org o a través de las redes sociales @DOQUMENTAMx. 

Redacción Sociales 3.0