No te pierdas la vibra musical del Hay Festival Querétaro 2021

0
1023

Querétaro, Qro., 15 de julio de 2021.- Desde tiempos remotos, la literatura y la música son disciplinas que han estado íntimamente ligadas, siendo ambas expresiones artísticas vinculadas a los cambios sociales que han ocurrido alrededor del planeta. Desde sus inicios, el Hay Festival Querétaro ha contribuido a generar la conversación en torno a la música y la literatura, y este 2021 no será la excepción, ya que la programación incluye interesantes charlas con parte de los mejores pensadores involucrados en ambas disciplinas.

El músico, compositor, escritor y profesor Ted Gioia, presenta La música. Una historia subversiva, su más reciente libro, un interesante ensayo sobre la historia de la música sin abarcar cuestiones de técnica o estilo, centrándose en la relación que existe entre la música y la vida cotidiana, incluyendo la condición humana, los movimientos sociopolíticos históricos y la cultura pop. Esta charla titulada ¿Ha muerto la subversión en la música? será con la periodista y escritora Mariana H, autora de libros como Neurosis, sustancias y literatura: 21 conversaciones con escritoras y escritores más o menos jóvenes, y A través del vaso: En vivo con 26 músicas y músicos de México.

Sin lugar a dudas uno de los renovadores más destacados de la música clásica a nivel nacional es el músico y escritor británico James Rhodes, autor de uno de los libros de memorias más impactantes y controversiales como lo fue Instrumental, donde a través de la pluma denuncia los abusos infantiles que padeció al mismo tiempo que enarbola el poder sanador de la música. Su más reciente libro titulado Made in Spain: Cómo un país cambió mi forma de ver la vida, es un testimonio escrito con el corazón, donde convergen el humor y los sinsabores, una publicación que habla sobre las segundas oportunidades y los nuevos comienzos. Embajador de Save the Children e incansable luchador por los derechos infantiles alrededor del mundo, Rhodes es, por mucho, un pensador y un transformador de clase internacional. El británico estará en conversación con la activista, escritora y periodista mexicana Lydia Cacho, otro gran referente en el activismo internacional siempre trabajando por un mundo más igualitario y justo.

Hablar de Joselo Rangel es hablar de una parte importantísima de la historia del rock nacional, no sólo por ser miembro fundador, guitarrista y compositor de Café Tacvba, una de las bandas de rock mexicanas más importantes de todos los tiempos, sino por su visión que tiene ante la vida y que ha plasmado y desarrollado en una carrera literaria, donde ha explorado distintos géneros como la crónica en Crócknicas Marcianas, el cuento en One Hit Wonder, la novela con Los Desesperados y su más reciente libro infantil ilustrado, La niña aburrida, que aborda la importancia del amor y valor propio. Joselo estará en conversación con Mariana H sobre los puentes entre la música y la literatura, así como su obra literaria publicada y la que se encuentra en curso. Cabe destacar que en el libro A través del vaso: En vivo con 26 músicas y músicos de México, Mariana H dedica un capítulo muy íntimo a Joselo donde revela sus primeros años de formación, Café Tacvba e interesantes y cómicas anécdotas del backstage.

Interpretada en todo el mundo, la canción Un violador en tu camino del colectivo chileno LASTESIS, pasó de ser una expresión de protesta, a un himno feminista que traspasó todas las fronteras no sólo en Latinoamérica, sino también en Europa. Esta interpretación podría describirse como uno de los momentos más importantes y emblemáticos del movimiento feminista reciente, sirviendo a millones de mujeres para señalar, denunciar y hacerse oír en oposición a los mecanismos patriarcales. Ahora, el colectivo presenta Quemar el miedo, un testimonio de que la lucha continúa hasta sus últimas instancias. LASTESIS estarán en conversación con la escritora y columnista Alma Delia Murillo, una representante mexicana del feminismo que con su pluma ha denunciado abusos de género en México.

Estas son sólo algunas de las conversaciones que se llevarán a cabo de forma virtual y presencial durante la sexta edición de Hay Festival Querétaro, consulta la programación completa en https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio.

Para más detalles sobre días y horas de las charlas, te dejamos la agenda:

  • Ted Giogia en conversación con Mariana H
    ¿Ha muerto la subversión en la música?
    Fecha: miércoles 1 de septiembre
    Hora: 13:30h – 14:30h
    Evento Digital
  • James Rhodes en conversación con Lydia Cacho
    Fecha: jueves 2 de septiembre
    Hora: 10:30h – 11:30h
    Evento Digital
  • Joselo Rangel en conversación con Mariana H
    Fecha: sábado 4 de septiembre
    Hora: 16h – 17h
    Evento Presencial y Digital
  • LASTESIS en conversación con Alma Delia Murillo
    Fecha: Domingo 5 de septiembre
    Hora: 19:00h – 20:00h
    Evento Digital

Staff Sociales