¡Presentan el Festival DOQUMENTA 2021!

0
1055

Querétaro, Qro., 27 de julio de 2021.- Se prepara la edición 2021 del Festival DOQUMENTA, el cual tendrá diversas actividades a lo largo de los días de su realización. Que será del 6 al 15 de agosto  en formato híbrido, con un conjunto de 76 documentales presentados en diversos ejes temáticos, además de realizadores que brindarán ponencias e incluso talleres que llevarán al público a conocer el género más a profundidad.

Se integrarán varios programas como el “Chimal” que presentará la selección nacional de los títulos, los cuales son la mayoría. Sobre el tema Aaron García del Real, Director General del festival, afirmó que se llama así por una acción que forma parte de la cultura del municipio de Tolimán.

“Se piden ofrendas para tener una buena temporada de lluvias y lo llevamos al género porque es una labor heroica, porque la mitad de las películas producidas en México son documentales y menos del uno por ciento logra vender boletos en salas comerciales, es por eso que el Chimal construye esta base a través de nuestra labor colectiva”, indicó.

Por otra parte, habló acerca del lema del festival en este 2021.

“Cada año tenemos un programa particular y el concepto lo titulamos como acciones que trascienden pantallas, y queremos que no se queden como espectadores pasivos, si no que el documental es una herramienta que puede ampliar nuestro horizonte y estamos invitando a que si ven algo que puede cambiar su día, puedan dar el salto y trascender”, dijo.

Además, el jurado integrado por Marcela Arteaga, Lucía Gajá y Rafael Aviña, calificará los contenidos correspondientes y los trabajos que se presenten.

En la categoría de la selección de Querétaro se contará con un jurado integrado por María del Rosario Robles, Rodrigo Mendoza y Gladys González, destacados realizadores del género.

Por parte de la selección internacional, participarán producciones de hasta 24 países.

Por primera vez se abrirá la categoría de Realidad Virtual, la cual tendrá nueve producciones, dentro de su selección.

Entre las actividades que se planean, se pretende homenajear a la diversidad, es por eso que el 11 de agosto a las 20 horas, en colaboración con “Alianza por las vidas y la dignidad Trans”, se contará con un taller de voguing, además de la presentación musical de RICXRDI, dicho evento será en linea.

Ángel Rodríguez/Sociales 3.0